El arma para potenciar los servicios bancarios: los chatbots

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/12/2021

Los asistentes de conversaciones, o chatbots, se han convertido en una herramienta que permite potenciar los servicios bancarios. Ofrecen atención al cliente en tiempo real, y están configurados para dar respuestas a las preguntas más frecuentes.

Luego de que la pandemia por COVID-19 paralizara las actividades bancarias en los primeros días, se implementó la tecnología de inteligencia artificial a fin de poder mantener sus servicios.

Sin embargo, el uso de los chatbots, ha demostrado que la transformación de las plataformas bancarias, orientadas a la digitalización, ha ofrecido grandes resultados.

El uso de chatbots en los servicios bancarios llegó para quedarse Si bien la digitalización de las plataformas bancarias se comenzó a implementar para ofrecer respuestas a los usuarios, en medio de una crisis en la que las personas debían permanecer confinadas en sus casas, se trata de tecnología que llegó para quedarse.

En la actualidad las entidades bancarias están invirtiendo para digitalizar sus procesos, lo que a su vez se traduce en una oportunidad para atender a los clientes de manera rápida, pero también para conocerlos.

Se trata de una herramienta que no solo crea lazos más fuertes entre la entidad bancaria y los usuarios, sino que además se trata de una oportunidad para lograr posicionar al banco, otorgando una imagen de mayor confianza y solidez.

Las fallas más comunes en la banca actual

Para nadie es un secreto que los canales comunicacionales del banco al exterior generalmente presentan bloqueos, en México, por ejemplo, una buena parte de la población desconoce los beneficios de guardar el dinero en el banco.

Así mismo los programas que estás destinado al apoyo a la población femenina tampoco son tienen gran auge, aun cuando se presentan como oportunidades únicas para impulsar el desarrollo económico entre las mujeres.

Otra de las desventajas que enfrentan las entidades bancarias son justamente las destinadas a la atención al público. Se trata de un sector en el que se hacen inversiones importantes, y aun así siempre se presentan fallas.

Las fallas más comunes son las de dar respuestas efectivas a tiempo, lo que ocasiona un alto nivel de insatisfacción entre los usuarios. Se trata de un círculo vicioso, ya que la rotación en los empleados es alta, por ende la inversión en ese sector específico es mayor, y la sensación de insatisfacción en los clientes prevalece.

Sin embargo, este ciclo se puede ver interrumpido gracias a la implementación de tecnologías inteligentes como los chatbots, y lo que es aún mejor, reduce considerablemente la inversión por parte de la institución bancaria.

Chatbots: la solución más adecuada

Con la implementación de los chatbots, es posible poder llegar a más personas. Los clientes pueden tener respuestas desde el lugar en el que se encuentren, solo es necesario tener acceso a internet.

Las respuestas pueden llegar en cualquier momento, ya que esta tecnología está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Con esto se reducen las visitas a las oficinas bancarias, las largas esperas. Los chatbots además pueden hacer más amigable el uso de las plataformas digitales, ofrecen un soporte y aclaran dudas a los usuarios que están menos familiarizados con formas y otros procesos.

Los chatbots están programados con información de importancia, con las dudas más frecuentes, se sienten reales, por lo que es posible que las personas se sientan cómodas interactuando con ellos.

Del mismo modo, este tipo de tecnología es adaptable a cualquier medio, no solo páginas web, sino chats por medio de mensajerías instantáneas, lo que lo hace aún más accesible al público.

La Inteligencia Artificial va en franco crecimiento

El uso de la Inteligencia Artificial no es nuevo, sin embargo en este momento está experimentando un auge.

Representantes de la empresa dedicada al desarrollo de IA, NDS Cognitive Labs, expresó que fue a partir del 2020, fecha en la que la pandemia por coronavirus alcanzó su máximo apogeo, cuando las empresas comenzaron a buscar alternativas adecuadas a sus necesidades.

Si ya antes los chatbots se utilizaban, no es sino hasta que se decreta el confinamiento, cuando este tipo de tecnología comienza a ser implementado en los principales bancos del mundo. Y gracias a sus resultados positivos, se mantendrán a lo largo del tiempo.

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