EL APRENDER EN LA VIDA ADULTA

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Escrito por: Nancy Hernández 29/02/2020

Muchas veces pensamos que el aprendizaje está determinado por la edad y etapa de vida. Pensamos en estudiar y de inmediato viene a la mente; las sillas en fila, el pizarrón y un profesor al frente que nos pondrá incontables tareas. Sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo nos hemos percatado que el aprendizaje realmente nunca termina y por ende, la necesidad de aprender ya no está determinada a ciertos rangos de edad pero ¿debemos de aprender de la misma manera a los 10, 25 y 40 años? La andragogía nos sugiere que no, ya que dentro de estas edades se cuenta con diferentes niveles de experiencia, responsabilidades y metas.

Esta rama de la educación es descrita como el desarrollo integral de ser humano en la rama educativa (Caraballo,2007). El principal fin de la andragogía es crear e implementar técnicas para el aprendizaje de personas adultas mientras que estas comparten sus experiencias, al contrario de la pedagogía que busca crear experiencias en los aprendices. Una de las principales características de la andragogía es ser selfdirected, esto implica que los adultos; aprender, planean, implementan y evalúan solos, por lo que no necesitamos un profesor a cargo, lo que se requiere es un facilitador del aprendizaje. (Sharan, 2014).

Con esta rama se busca profesionalizar la enseñanza del adulto, a partir de 6 grandes supuestos sobre la etapa de adultez (Caraballo,2007):

  1. Maduración de autoconcepto

Nos topamos con personas con un buen nivel de autoconocimiento, personas que son responsables de su vida y son autodirigidos, por lo que no requieren una figura de educador que les guíe paso a paso sobre lo que deben de hacer, simplemente se requiere un facilitador del conocimiento.

  1. Conocimiento de su aprendizaje

Los adultos en esta etapa conocen su forma de aprender (visual, auditivita y/o kinestésica) y saben cuáles son las herramientas que mejor se les acomodan.

Hay que tener en cuenta que son personas con cierto nivel de expertiz en sus áreas, por lo que se debe se precavido con las posturas inflexibles sobre los temas a tratar, ya que si contradecimos su propia experiencia se podrán cerrarán al aprendizaje.

  1. Deseo de aprender por social circle

El deseo de aprendizaje ya no proviene de la necesidad del conocimiento mismo sino de un aspecto social en el que se ven inmersos, es decir; implica la necesidad de crecimiento personal y profesional.

El aprendizaje en esta etapa proviene del interés por prepararse para futuros roles, así como del aprendizaje continuo. Deja de estar basado en una obligación y se convierte en un aspecto inspiracional.

  1. Aplicación directa

Como ya se mencionó, el adulto busca el aprendizaje basado en sus experiencias y para su crecimiento personal, por lo que la enseñanza está basada en aplicación real e inmediata en escenarios que viven día a día en sus labores. Se centra en un aprendizaje basado en soluciones, en el que se llegar a tocar la parte teórica pero es indispensable aplicarla de manera inmediata para enriquecer la experiencia.

  1. Motivación Interna

Incrementa la satisfacción laboral, autoestima y calidad de vida. Todo ser humano busca siempre el crecimiento personal, ya que el proceso de maduración humana continua a lo largo de la vida, se desarrollan nuevas posibilidades impulsada por el deseo de llegar a ser cada vez más (Maslow, 1987)

  1. Necesidad de saber

Surge del deseo por conocer y aplicar de manera inmediata. Tener las herramientas necesarias para desempeñar las actividades laborales, provoca motivación en el ambiente laboral.

Debemos de comprender que las características de los seres humanos varían dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentren, por lo que la enseñanza debe de adecuarse a estos factores sociales, biológicos y psicológicos. El adulto busca el aprendizaje para prepararse para presentes y futuros retos, siempre basándose en la eficiencia de la experiencia que adquiere.

Referencias:

Caraballo Colmenares, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y postgrado, 22(2), 187-206. Maslow, A. (1987). Teorías de la motivación. Carlos López, 7. Sharan B. Merriam & Laura L. Bierema. San Francisco, CA: Jossey-Bass (Wiley), 2014

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