Ejercitarse post pandemia

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/10/2021

Realizar ejercicios físicos es conveniente como complemento de una vida saludable, si consideramos año y medio de confinamiento por la pandemia, es mucho mejor.

La práctica deportiva permitirá drenar todos los problemas producto de los severos confinamientos y el alejamiento de las actividades cotidianas. Si deseas conocer sobre los beneficios de los ejercicios físicos post pandemia, sigue con nosotros, disertaremos todo acerca de este complemento para vivir sanamente.

Porque ejercitarnos en estos momentos

El confinamiento nos hace sedentarios y proclives a deshacernos de la vida que llevábamos antes de la pandemia.

Es necesario, buscar la forma de eliminar los efectos del confinamiento, esto restringe las oportunidades de la práctica deportiva y limita los beneficios que ella trae consigo.

Es significativo mantener la actividad previa a cuando ocurrió la interrupción o incrementarla, todo dentro de un plan y bajo control sanitario.

Realizar actividades físicas incrementa la salud, permite mantener el peso adecuado, inhibe la hipertensión arterial y baja el riesgo de padecimientos coronarios, ACV y diabetes.

Además, evita la formación de carcinomas y colabora con la salud mental, impidiendo el desarrollo de trastornos como la depresión, el deterioro de la memoria y la demencia.

Por otra parte, desarrolla el sistema osteomuscular, aumentando la elasticidad, el equilibrio y tonificando los músculos.

En los adultos mayores colabora con el mantenimiento del equilibrio, previniendo lesiones y traumatismo por caídas y desplazamientos inseguros.

En los menores coadyuva en el crecimiento ordenado, manteniéndolos saludables para afrontar la madurez y dejando de lado las enfermedades crónicas.

Lo importante es desarrollar las actividades con una planificación preestablecida y bajo control sanitario, sobre todo los pacientes con covid.

Por lo que se sugiere, se seleccione la actividad deportiva adecuada a la condición física y edad del practicante contactando a expertos de estas disciplinas.

Ellos buscarán la mejor manera de establecer un plan de trabajo ajustado a nuestras necesidades y al perfil orgánico particular. Consejos y recomendaciones para realizarlo

Retomar actividades físicas, luego de enfermedades respiratorias y sus complicaciones, resulta cuesta arriba y trae un cúmulo de frustraciones. Por lo que consideramos conveniente establecer y desarrollar pautas de trabajo que permitan un desempeño coherente.

Un enfoque óptimo es realizar las actividades en un formato modular e incremental, guiado por especialistas que conozcan el perfil de los ejecutantes.

Es especialmente significativo tomar en cuenta, si los practicantes son pacientes post covid, pues eso es un riesgo mayor, hay que suavizar los esfuerzo y hacerlos progresivo.

La actividad física es un requerimiento esencial para incrementar la salud, por lo que vale la pena el esfuerzo de encontrar el equilibrio adecuado.

Una recomendación vital es no volver a la práctica deportiva, por lo menos una semana después de la última prueba negativa e iniciar en forma gradual las actividades.

Es primordial conocer el estatus anterior al covid, limítese a alcanzar en forma progresiva esa situación y no buscarla en forma atropellada, puede ser peor.

El plan de trabajo puede constar de cuatro partes, incrementándose en forma gradual, valorando la intensidad como una actividad cotidiana.

Iniciando con una baja intensidad hasta llegar al límite máximo, planee para cuatro semanas, cada parte durará una, ajustando en la medida que lo permita el cuerpo.

La primera parte es la práctica centrada en actividades de leve intensidad, estiramientos musculares, manejo de la respiración y caminatas cortas, limitándose a tu capacidad.

La segunda parte, caminatas rítmicas más largas de intensidad intermedia y dentro de lo posible, ejercicios primarios de yoga, de duración 20 minutos diarios.

Parte tres, una vez acostumbrado el cuerpo a la rutina, se puede ser más exigente, intercalando módulos, caminata, trote ligero, bicicleta o natación.

Siempre buscando la forma de recuperar el aliento y no sobrecargar al organismo, si no hay recuperación no es conveniente continuar.

La cuarta y última parte, una actividad con prácticas complejas, puede mantener la intensidad moderada, durante el trote más fuerte y bicicletas, luego de iniciar caminando.

Si es posible, utiliza algunos aparatos de gimnasio, para alcanzar la fortaleza corporal, busque guías expertas para la orientación adecuada.

Si sigue el programa adecuadamente y siente un desempeño aceptable, ya está listo para comenzar las actividades físicas que realizaba antes de la pandemia.

Recuerde que la gradualidad puede no gustarle, sobre todo a quienes practicaban ejercicios físicos para competencias. Usted sobrevivió a una pandemia mundial.

Factores de riesgo

Publicaciones médicas revelan que 20 de cada 100 pacientes con covid quedan con secuelas por complicaciones coronarias.

El deterioro del sistema cardiovascular es manifiesto, el solo hecho de haberlo padecido ya crea efectos secundarios de cuidado.

Es importante tomar en cuenta que los problemas cardiacos y respiratorios poscovid son asintomáticos y aparecen en momentos inesperados.

La actividad física aeróbica se fundamenta en el corazón, si este se encuentra deteriorado puede ser peligroso.

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