EJERCITA TU MEMORIA

Memoria sensorial
Memoria a corto plazo
Memoria a largo plazo
Memoria fotográfica

AS

Escrito por: Arturo Soto9/09/2019

Practicar gimnasia mental estimula los sentidos. Ayuda a mejorar la capacidad de atención y de recordar información.

No sólo hay que comer bien, fortalecer músculos y cuidar el corazón. También es necesario ejercitar el cerebro para que esté activo y todas las neuronas funcionen correctamente.

No importa la edad que tengas. El cerebro es un órgano que también envejece. Ante esta realidad es importante convivir con la familia y amistades; leer, escribir y dibujar; divertirse con juegos de memoria, de palabras o de cartas; resolver crucigramas y sopas de letras; además de correr, caminar y de realizar ejercicios de meditación y de respiración.

Todo ayuda mejorar tu agilidad mental

Sólo es necesario entender que en tu vida diaria operan cuatro tipos de memoria:

• La memoria sensorial. Recibe información que percibe a través de los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. La conserva durante uno o dos segundos mientras la procesa y decide qué hacer con ella. Lo que pasamos por alto desaparece rápidamente y no podemos recuperarlo.

• La memoria a corto plazo. Un individuo no puede retener todo lo que observa, siente, escucha, come u olfatea. La información nueva elimina a la antigua.

• La memoria a largo plazo. Nace a través de procesos de asociación significativa. La información puede recordarse durante semanas, meses e incluso años.

• La memoria fotográfica o eidética, sólo algunas personas pueden recordar perfectamente todo lo que han visto, leído o escuchado.

Siete ejercicios para ejercitar tu memoria

  1. Asociación-visualización: La información se recuerda fácilmente si puedes relacionarla con una idea o un objeto con el que estás familiarizado, o creas una imagen mental de ella.
  2. Acrónimos: Crear y usar siglas facilita memorizar y exponer conceptos.
  3. Repaso: Si eres estudiante o tomaste un curso de actualización, revisa tus apuntes después de clase y en la noche. Repasar de manera regular transfiere información a la memoria de largo plazo. Sin repaso, se considera, el veinte por ciento de información seleccionada puede recordarse pasadas 24 horas.
  4. Explicación: Expresar las cosas a tu manera, al articular ideas y palabras, mejora la habilidad de recordar.
  5. Mnemotecnia: Utilizar frases o imágenes extravagantes provocan que la mente recuerde todo.
  6. Orden: El cerebro reconoce instantáneamente información ordenada y en secuencia.
  7. Sentidos: Procesar información a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto, más que la vista, no se olvida.

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