El Elevator Pitch o discurso de ascensor es una técnica muy utilizada por los vendedores para concretar ventas, y consiste en una pequeña conversación de apenas un minuto. Esta breve charla es importante porque asegura que el profesional encuentre una oportunidad real y es escueta al enfatizar lo que es realmente importante para el cliente o la empresa con la que está negociando.
Este breve discurso puede y debe usarse siempre que esté buscando trabajo, para presentar una nueva empresa, para hablar sobre un nuevo negocio o incluso para vender. Es una forma eficiente de eliminar discursos largos y confusos al ir directo al grano. Hay muchos casos de contratos que se cierran únicamente con el discurso de ascensor.
Hay 6 tipos de tono para usar en una negociación. Son ellos:
Ejemplo 1: Roberta es una servidora pública en el Estado de Goiás que necesita hacer una entrevista de trabajo para ser promovida del puesto de Analista a Supervisor. En su entrevista quiere mencionar las fortalezas de su pasado. Tu discurso podría ser: “Hola, mi nombre es Roberta Souza. Soy licenciado en derecho por la Universidad Federal de Goiás y con posgrado en Derecho Internacional. Tengo 35 años y un inglés fluido adquirido en un intercambio cultural en Estados Unidos donde pude aprender más sobre Derecho Internacional e Inglés de Negocios”
Ejemplo 2: Júlio Cézar es un especialista en ventas que trabaja de forma independiente. Aplica las reglas enseñadas por los gurús del marketing y piensa en asociarse con una empresa local. Su discurso podría ser: “Buenos días, mi nombre es Júlio Cézar Vargas. Soy licenciado en Administración de Empresas por la Faculdade Ribeiro do Sul, en Rio Grande do Sul, y tengo especialización en ventas y marketing digital. ¿Por qué darme esta oportunidad? Porque tengo una gran solución para su empresa que no se encuentra fácilmente con otro profesional”.