EE. UU. se plantea nueva normativa para estudiantes internacionales

Escrito por: AS Consulting Group8/10/2020

La administración de Donald Trump ha hecho una nueva propuesta que pretende eliminar la duración de los estatus de las visas otorgadas tanto a estudiantes internacionales, como a los visitantes por intercambio, inclusive de aquellos que realizan labores internacionales relacionadas con la prensa.

Con esta medida se persigue implementar fechas de vencimiento fijas y eliminar las visas cuya caducidad es inmediata a la culminación de los estudios, o una vez que un proyecto de investigación sea concluido.

En la actualidad, las personas que poseen visas del tipo F-1 pueden permanecer dentro del país hasta que se concluya el período de estudio. Pero la nueva normativa publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el jueves pasado, establece que las visas van a caducar en cuatro años pero se dará una prórroga de dos años extras si el estudiante aún está aprendiendo el idioma.

Hay que recordar que en el país se establece la duración del estatus como el tiempo predeterminado para que un estudiante internacional permanezca en los Estados Unidos, durante el tiempo que le tome obtener una titulación siempre y cuando, este cumpla con todas las clases semestrales y no viole las leyes de inmigración.

A quiénes afecta la propuesta

Esta normativa va a impactar en las personas que tienen visas del tipo F, J e I, las cuales les permite vivir de forma temporal dentro del territorio estadounidense con el fin de obtener un título de cualquier carrera de educación superior.

Aunque también afecta a quienes tienen habilidades excepcionales y están participando en los distintos programas de estudio del país.

El presidente establecerá restricciones a visas de trabajo

Donald Trump también firmará una nueva serie de restricciones para las visas que se emiten a determinados trabajadores más especializados, por ejemplo a los que se dedican a la industria tecnológica o ejecutivos de corporaciones grandes e importantes.

En el caso de los ciudadanos provenientes de aquellos países que han sido catalogados por el ejecutivo como patrocinadores del terrorismo, también van a tener que adecuarse a esta normativa, en la cual se les concede una estadía máxima de dos años dentro de la región.

El Departamento de Seguridad Nacional ha declarado que las anteriores medidas de duración de la visa “representaban un reto para la capacidad del Departamento para monitorear efectivamente y supervisar esas categorías de no inmigrantes”.

En este sentido, la publicación digital, Inside Higher Ed, ha reportado un descenso que se estima en 15% del total de la matrícula de estudiantes para el año académico 2020-2021, y en las cuales se incluye una reducción significativa del 25% para los estudiantes internacionales.

Al respecto, la directora de relaciones gubernamentales en el Consejo Estadounidense para Educación, Sarah Spreitzer, ha dicho que “en los últimos cinco años ha habido una tendencia descendente en las matrículas de estudiantes internacionales, luego de una década de altos índices de matrículas”. Información que es constantemente monitoreada por el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).

Spreitzer también aseveró que las instituciones han hecho un reporte con esta información al DHS por medio del sistema que se estableció posterior al 11 de septiembre de 2001. Aunque no resulta del todo claro, cómo esto le puede aportar más información al DHS de la que ya poseen.

Qué va a ocurrir con las personas que ya están dentro del territorio

Un profesor de leyes de inmigración de la Universidad de Cornell, Stephen Yale-Loehr, ha comentado que la reglamentación que se ha propuesto aclara que aquellos estudiantes internacionales, estudiantes de intercambio y periodistas extranjeros que ya residen dentro de la nación, pueden seguir permaneciendo en la misma según la reglamentación anterior.

Entrada en vigencia de la normativa

Esta normativa por ahora es solo una propuesta y por ende, no va a entrar en vigencia de forma inmediata. Por su parte, el público tiene treinta días para emitir su opinión y comentarios respecto a la misma.

Aunque los expertos afirman que la versión final no va a entrar en vigencia antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y mucho menos antes de la inauguración del nuevo periodo presidencial que se realiza en el mes de enero.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (27 de Noviembre)

27/11/20

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 26 DE NOVIEMBRE

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA(26 de Noviembre)

26/11/20

El outsourcing en México , sanitización o satanización

26/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (25 de Noviembre)

25/11/20

NOTICIAS DEL DÍA (24 de noviembre)

24/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad