EE. UU. no aplicará aranceles a los arándanos importados desde México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2021

El Gobierno de México celebró la decisión tomada por los Estados Unidos de no aplicar aranceles a las importaciones de arándanos. Esto se debe en gran medida, a que los arándanos azules traídos desde México son el complemento del producto de los EE. UU.

Los arándanos mexicanos completan la producción de EE. UU. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), comunicó la semana pasada que las importaciones de frutos enviados desde México no han ocasionado grandes inconvenientes en la producción nacional. En virtud de ello, no han recomendado aplicar acciones que puedan disminuir los encargos extranjeros. Sin duda esto es un triunfo para los negociantes de México.

Dicha decisión pone fin, por los momentos, a cualquier posible tarifa extra que el Gobierno de Estados Unidos pretenda colocar a los negociantes mexicanos por la producción de frutos llevada al país potencia de América.

En años anteriores, los productores de los Estados Unidos ya habían hecho reclamos por perjuicios ocasionados en las prácticas comerciales deshonestas de los productores de México más influyentes a nivel agrícola, los cuales compiten con los productores de Estados Unidos, específicamente en los estados como Florida, principales influyentes en la política del país.

La USITC expresó en su comunicado que los frutos frescos, congelados o refrigerados no están siendo llevados hacia los EE. UU. en altas cantidades, por tal razón deben ser considerados como un problema para la industria o producción del país.

Dicha decisión fue celebrada por el gobierno de México, argumentado que los envíos de frutos azules dirigidos desde la nación azteca completan la producción de frutos de los EE. UU. y ofrecen grandes ventajas a los consumidores, ya que garantizan un abastecimiento durante el resto del año.

México entre los mayores negociantes de frutos Según datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, México se ubica actualmente entre los tres vendedores extranjeros del mercado de bayas azules más importantes para Estados Unidos y le siguen Perú en conjunto con Chile.

En los datos emitidos por la Secretaría de Agricultura se puede ver que el pasado año, el país exportó 53 mil toneladas de frutos valorados en más de 355 millones de dólares. De esa cantidad, aproximadamente el 96 % fue enviado directamente a los Estados Unidos, reconociendo que para el próximo año el envío será mayor.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante, comentó que el país posee 7.400 hectáreas dedicadas para la siembra de arándanos azules. Esto permite generar 70 mil puestos de empleos directos. También ha dicho que la decisión tomada será muy beneficiosa para unas 17 empresas dedicadas a la exportación de frutos.

Dicho caso fue solicitado por la oficina de representación comercial de los EE. UU. a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, con el objetivo de aclarar si los productos traídos desde el extranjero estaban ocasionando algún daño en el trabajo y las ganancias de los productores nacionales. La respuesta obtenida fue negativa.

Compartir:

Noticias relacionadas

EE. UU. no aplicará aranceles a los arándanos importados desde México

25/02/21

6 pasos para aplicar la segmentación de mercados internacionales

25/02/21

La compañía Cemex vende sus activos a Lafarge Holcim en Francia

10/02/21

Mercado del tequila mexicano va en baja en Euroasia

15/01/21

10 Conceptos de Comercio Exterior

12/01/21

¿Cuáles son las etapas de una operación de comercio exterior?

7/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad