Educación virtual en pañales

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/09/2021

El Covid-19 ha provocado estragos en todos los sectores, a nivel educativo millones de niños dejaron de asistir a clases presenciales y tuvieron que adaptarse drásticamente a una nueva metodología de estudio, utilizando plataformas digitales para una educación remota.

Para unos la educación en línea ha sido un gran avance, mientras que para otros se ha convertido en un obstáculo más en este tortuoso camino que el covid-19 abrió al pasar. No obstante, investigaciones sugieren que la educación en línea aumenta la retención de información, y se realiza en menos tiempo, lo que significa que algunos de los cambios que ha traído la pandemia podrían mantenerse.

A pesar de que cada país presenta una tasa de infección diferente por el coronavirus, a nivel mundial millones de niños de 186 países se han visto afectados por el cierre de las instituciones educativas.

En algunos como Dinamarca, los niños hasta los 11 años de edad ya están regresando a las escuelas y guarderías luego de que estas cerrarán sus puertas el día 12 de marzo del 2020, mientras que en otros países como Corea del Sur o Venezuela los estudiantes se mantiene respondiendo a los llamados online de los maestros.

Con este drástico cambio fuera de las aulas en diversas partes del mundo, muchos se preguntan si la educación online se mantendrá luego de que pase la pandemia, y que efecto tendría esto en el sistema educativo a nivel mundial, ya que en muchas partes la educación virtual continúa en pañales.

Ciertamente antes de la pandemia, ya se registraba un crecimiento considerable en la adopción de la tecnología educativa, en el 2019 las inversiones globales en tecnologías educativas llegaron a los 18660 millones de dólares, y se mostraba una proyección para el 2025 del mercado general de la educación online que llegaría a los 350.000 millones de dólares. Diferentes aplicaciones y herramientas tecnologías han aumentado en uso notable desde el inicio de la pandemia.

¿Cómo responde el sector educativo frente al Covid-19?

La drástica transformación que ha tenido el sector educativo frente a la pandemia ha hecho que aumente INCREÍBLEMENTE el número de plataformas de aprendizaje online que ofrecen servicio gratuito.

En diferentes partes del mundo se han implementado esquemas de educación a distancia que han permitido a los estudiantes de diferentes niveles educativos adaptarse a los cambios, superando una etapa que en un principio se vio devastadora. No obstante, a pesar de ello, no todos los países están en capacidad de adoptar dicho modelo educativo.

Pocas escuelas cuentan con la velocidad de ancha que se necesita para una adecuada navegación en la web, así como no todas cuentan con la infraestructura y tecnología requerida para el cambio.

¿Qué significa para el aprendizaje futuro?

Por un lado están los que consideran que el violento pasó sin planificación a la educación online, sin poca o ninguna capacitación, un ancho de banda deficiente y una escasa preparación, generará una experiencia deficiente, que no llevará a un crecimiento mantenido.

Mientras que por otro lado, están los que consideran que desarrollara un modelo de educación híbrido con beneficios destacables. Considerando que ya se han dado importantes transformaciones, especialmente en la educación superior con la adopción de la educación online.

Desafíos de la educación virtual

La lista de desafíos relacionados con la educación virtual todavía es bastante larga. Muchos estudiantes no cuentan con un confiable acceso a internet o tecnologías acordes a la metodología que les permitan una participación adecuada en el aprendizaje digital.

Esta es una brecha que se puede observar entre países y entre sociedades dentro de los mismos países. Por ejemplo, en países como Austria, Suiza y Noruega, un 95% de los estudiantes cuenta con una computadora para hacer sus deberes, pero en indonesia sólo un 34% de los estudiantes goza de dicho beneficio, (datos de obtenidos de la OCDE).

Por otro lado en Estados Unidos la brecha destaca en las clases sociales o entornos, ya que en un entorno privilegiado prácticamente todos los estudiantes de 15 años cuentan con una computadora, un 25% aproximadamente de los que entornos no privilegiados no poseen un ordenador.

Si bien en muchos países como Australia los centros educativos públicos han ido proporcionando equipos a los estudiantes más necesitados, todavía es preocupante que la pandemia se mantenga por la brecha tecnológica.

En este sentido, a pesar de todos los beneficios que ha demostrado tener la educación virtual tanto para estudiantes como para maestros, todavía es importante realizar muchos ajustes para que la metodología pueda ser aprovechada en su totalidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Por qué es importante la Ciberseguridad en el Metaverso?

29/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad