ECOSISTEMA EMPRESARIAL: EL VALOR DE SER EMPRESARIO

Ecosistema empresarial
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 7/01/2020

Al elegir dedicarse a empresario se toman ciertos riesgos. Según las estadísticas, se dice que el 50 % de los negocios fracasan dentro del primer año, y que el 90 % de los restantes seguirán la misma suerte durante los siguientes cinco años.

Parecen porcentajes muy altos. El sentido común nos dice que son altos dichos porcentajes, y que los emprendedores que se dedican plenamente a su negocio logran sacarlo a flote, sobreviven. Sin embargo, no se puede negar que un gran número de negocios cierran sus puertas al poco tiempo de haber iniciado sus operaciones.

¿Por qué fracasan? Las causas son variadas, mala preparación, desconocimiento del sector, situación de debilidad empresarial, decisiones mal tomadas desde el principio, esfuerzos a medias, poca dedicación.

Dentro de ellas la principal es una inadecuada toma de decisiones, como lo puede ser no dedicarse totalmente al negocio, tal vez porque se espera una mejor oportunidad o se tienen otro plan a la vuelta de la esquina, o quizás el negocio no resultó como se esperaba.

Cuando una persona decide no dedicarse totalmente a algo, el fracaso es inevitable: “Esfuerzos a medias producen resultados a medias.” Muchos negocios que fracasan tienen más que ver con la actitud y dedicación del dueño que con el negocio en sí mismo.

Para dedicarse plenamente a un negocio se requiere más que una decisión única, hace falta una cierta preparación básica a fin de poder impulsar un crecimiento razonable del negocio. Dedicarse en cuerpo y alma (hacer todo lo posible) para mantenerse a flote ante las dificultades iniciales y de otras épocas difíciles. Aprender y encariñarse de su actividad.

Cuando la actitud es de entrega, de compromiso, por parte del dueño, la influencia es tan grande que produce buenos resultados. Si la dedicación es solamente para tratar de sobrevivir, el negocio nunca logrará fortalecerse. La actitud propicia es la de buscar el triunfo, el crecimiento.

¿Cómo saber cuál es mi actitud, mi motivación real? Es necesario saber por qué queremos hacer tal o cual cosa, por qué elegimos cierto negocio. La dedicación plena no se dará hasta que no encontremos ciertas respuestas y se entienda cabalmente cuanto tiempo y dinero se tendrá que invertir en el negocio.

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad