Economía de Corea del Sur crece 1.8% en el primer trimestre

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/05/2021

A pesar de la pandemia por COVID-19, Corea del Sur ha conseguido llevar los niveles económicos al punto en el que se encontraban antes de iniciarse el confinamiento tras la aparición del virus SARS-CoV-2.

La nación asiática dio a conocer el índice económico que presentaron durante los tres primeros meses de este año 2021. Este tuvo un crecimiento de 1,8% y dichas cifras fueron aportadas por el Banco de Corea (BoK).

PIB de Corea del Norte presenta crecimiento en el primer trimestre del 2021

De acuerdo con un comunicado emitido por el Banco nacional de ese país, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente al primer trimestre del año en curso, se situó en un 1,8%. Esta cifra pone al crecimiento económico en una posición similar a la que se presentaba antes del brote de coronavirus.

La cifra corresponde a la comparación hecha para la misma fecha del año anterior. Esto es posible no solo por los niveles de consumo, sino también a las políticas fiscales que ha venido desarrollando el país y a los procesos de exportación mantenidos hasta el día de hoy.

El crecimiento de la economía en el mencionado país va en crecimiento, ya que para el trimestre anterior – correspondiente a los últimos tres meses del año anterior - el incremento del PIB que se registró en 1,6%.

Economía surcoreana para 2020

Para el periodo correspondiente a los últimos cuatro meses de 2020, desde octubre hasta diciembre, Corea del Sur tuvo un crecimiento de 1,2% según las cifras emitidas por el banco central de ese país.

Estas cifras han venido alcanzando sus niveles normales desde inicio de este año, lo que convierte al país en la cuarta nación con mayor estabilidad económica de toda Asia.

La población surcoreana ha mantenido sus niveles de consumo, debido a que sus habitantes han mantenido el nivel adquisitivo de bienes y servicios, de manera tal, que su economía no se ha visto estancada tras la pandemia por coronavirus.

Por otra parte, el gasto público en 2021 también presentó un aumento en los últimos meses, situándose en 2,6%. Pero este sector no es el único que ha presentado crecimiento, sino que también el sector relacionado con la inversión de capitales igualmente ha tenido un repunte significativo de más de 6%.

De acuerdo con la publicación del Banco Bok, el impulso en materia de inversión de capitales tiene su origen en la adquisición de maquinarias y equipos dirigidos al sector de transporte.

Según la publicación dada a conocer por la agencia de noticias EFE en materia de exportación, los índices de Corea del Sur expresan una mejoría que corresponde al 1,9%, esto con relación a los últimos cuatro meses del año anterior.

Proyecciones económicas de Corea del Sur quedaron cortas

De acuerdo con los expertos en materia económica, las proyecciones que se habían hecho para el primer trimestre del presente año fueron alcanzadas y sobrepasadas.

Los analistas fueron bastante conservadores al momento de hacer las proyecciones correspondientes al primer trimestre del 2021, por lo que las cifras reales alcanzadas por el PIB rebasó las expectativas.

Las cifras interanuales del país asiático comenzaron a presentar un crecimiento a partir de la segunda mitad del 2020.

Coronavirus en Corea del Sur

Así mismo es importante resaltar que Corea del Sur ha presentado control en la cadena de infecciones del coronavirus. Desde finales del 2019, fecha en la cual iniciaron los contagios, la nación ha registrado menos de 120 mil personas infectadas por coronavirus, mientras que las cifras por fallecimientos debido a la COVID-19 están alrededor de 1.800 personas.

Sin embargo, se pudo conocer que recientemente se vienen contabilizando cerca de 600 nuevos casos diarios. E podría evidenciar un segundo brote de coronavirus en todo el territorio.

Pese a que los niveles económicos han mantenido una estabilidad en los últimos meses, el plan de vacunación ha tenido graves fallas. Hasta ahora las personas adultas vacunadas corresponden a poco más del 4% de la población total del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Fed mantendrá su política monetaria mientras la economía de EU se recupera

17/05/21

Hacienda prevé recuperación económica para septiembre de 2021

14/05/21

CIAT: se debe cambiar el sistema tributario para la economía digital

14/05/21

Capitalización de mercado de las criptomonedas sigue en alza e igualan el valor de Apple

13/05/21

Llega el momento de la sostenibilidad a los mercados financieros

12/05/21

El interés abierto de los futuros de Bitcoin se dispara antes de la cotización de Coinbase

11/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad