26 / julio / 2024

Diseño y validación del modelo de negocios

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Escrito por: AS News24/12/2021

Los modelos de negocios son el sistema a través del cual una empresa logra generar ingresos y captar nuevos clientes, este incluye la innovación como principal estrategia, y también el valor agregado que tenga el producto o servicio que se ofrece.

Para conseguir un buen diseño de negocio, el mismo debe ser validado, de forma que se pueda comprobar que se trata de un negocio que pueda ser rentable y perdurar en el tiempo.

En la actualidad, el valor agregado es lo más importante, por lo que la nueva visión sobre los modelos de negocios consiste en aportar el mayor valor posible, para atender las necesidades de los clientes y usuarios. Elementos que deben incluirse al diseñar un Modelo de Negocio

Para poder diseñar un modelos de negocio exitoso, es necesario incluir una serie de elementos que serán claves:

Rentabilidad: El negocio debe poder producir dinero, generar utilidades. Para que esto ocurra debe ofrecerse un producto o servicio de calidad que satisfaga una necesidad, y que las personas estén dispuestas a pagar para solventar dicha necesidad.

Escalabilidad: la escalabilidad consiste en poder iniciar un negocio que pueda funcionar en distintas partes del mundo, de forma que se pueda vender el producto o servicios en diferentes lugares. Las franquicias son negocios escalables, ya que operan de forma simultánea en diferentes localidades.

Repetibilidad: el elemento de la repetibilidad consiste en que el producto o servicio que se ofrece pueda repetirse de un sitio a otro. Digamos que McDonald 's vende Big Mc`s exactamente iguales en España, Estados Unidos o Brasil.

Para que la repetibilidad sea posible es importante contar con la misma materia prima en las distintas sedes de la empresa, o la posibilidad de transportarlas de un lugar a otro.

Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo, los productos de franquicia.

Deseables: el producto o servicio que se ofrece debe ser deseado por los clientes o usuarios, de lo contrario nadie lo comprará y el negocio no podrá ser rentable.

Viables: todo negocio para que pueda ser exitoso debe ser viable, que pueda llevarse a cabo. Digamos que cualquier persona estaría interesada en viajar a la luna, sin embargo, en el planeta aún no contamos con la tecnología para hacer posibles dichos viajes, de tal forma que ofrecer cruceros al satélite natural no será viable (al menos por el momento).

Cómo validar un modelo de negocio

Validar un modelo de negocio es necesario para conocer si se trata de una idea que pueda generar ganancias. Sabemos que nadie querrá invertir dinero en un negocio que no deje ningún tipo de ganancias.

En este sentido, validar el modelo de negocio nos ayudará a conocer si se trata de un negocio que valga la pena o no. Si tienes una idea de negocio y quieres validarla, estos son los sistemas que te recomendamos para lograrlo:

  • Estudia de mercado: el estudio de mercado te permitirá hacer un estudio sobre el producto o servicio que quieres ofrecer.

Consiste en conocer los intereses de ese público ideal al que queremos llegar, el cual debe estar previamente segmentado, pero también en conocer los productos o servicios similares al nuestro, la opinión que tiene el público sobre esos productos.

  • Consigue Feedback: conocer la opinión de tus clientes te ayudará a saber si cuentas con un producto o servicio eficiente, por el que la gente esté dispuesta a pagar.

El poder contar con la opción de usuarios o clientes te dará la oportunidad de mejorar los puntos débiles y resaltar las fortalezas.

-Date a conocer: en la actualidad es fácil dar un negocio a conocer, bastará con saber utilizar las nuevas tecnologías, redes sociales, páginas webs, entre otros.

Crear una imagen de tu negocio te ayudará a determinar si las personas están realmente interesadas en lo que ofreces.

-Agrega valor: aunque tu producto o servicio se encuentre dentro del mercado, la propuesta de valor que le imprimas podrá hacerte destacar entre todos los competidores.

El valor de tu idea de negocio también te dará la oportunidad de especializarte en un nicho, consiguiendo así mayores oportunidades de éxito y rentabilidad para tu modelo de negocio.

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