Diputados aprueban incorporación de Sedena y Marina al Consejo de Ciencia y Tecnología

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/04/2021

Con un total de 426 votos, la Cámara de Diputados ratificó la participación tanto de la Marina como de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro del Consejo General de Investigación Científica

Desarrollo Tecnológico e Innovación. La aprobación se dio en medio de una sesión semipresencial donde los diputados, luego de discutir los cambios, aprobaron la participación de los miembros militares con la señal de costumbre. En el acto 14 parlamentarios se negaron a este cambio y uno más salvó su voto por medio de la abstención.

La Marina y Sedema fortalecerán la educación

De acuerdo con declaraciones de los diputados, este cambio dentro de las leyes mexicanas podría resultar favorecedor para el país, desde distintos puntos de vista, siendo el más significativo el relacionado con el tema de la educación.

Así mismo, los parlamentarios indicaron que no solo se trata de una nueva Ley que podría resultar provechosa para el componente educacional, sino que además puede consolidar el desarrollo del país en sectores de investigación y de seguridad.

Renovación de las leyes

Este cambio estuvo enmarcado en la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología cuyo principal objetivo consiste en reunir a distintos representantes de la Fuerza Armada conjuntamente con el sector agricultor, para alcanzar objetivos en las ciencias y la tecnología.

Con esta reforma se espera que el nuevo equipo de trabajo consiga resultados orientados al uso y aplicación de las nuevas tecnologías y las ciencias, para así alcanzar niveles de producción y seguridad por encima de lo acostumbrado. Pero especialmente renovar la manera en la que se definen las políticas de esos campos.

Así mismo quedó establecido que al menos uno de los consejos anuales sea presidido por el presidente, mientras que el resto de los encuentros esté bajo la dirección de una persona que será designada por el mandatario.

Parlamentarios detractores

Aunque esta nueva medida que avala la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad del país, en el Consejo de Ciencia y Tecnología estuvo aprobada por más de tres tercios de los diputados, también cuenta con firmes detractores.

Uno de ellos es la diputada Martha Tagle, miembro de Movimiento Ciudadano, quien desde su trinchera aseguró no estar a favor de permitir la inclusión de representantes de las Fuerzas Armadas dentro de los asuntos civiles.

Tagle aseguró que desde hace un tiempo viene denunciando la supuesta existencia del “proyecto transexenal”, donde según la parlamentaria, miembros de los cuerpos de seguridad desean ganar más espacios en las organizaciones civiles.

La diputada expresó abiertamente que con su voto se opone a que las fuerzas armadas consigan empoderarse en actividades exclusivas de la sociedad civil organizada.

En contraposición de Tagle, María Solís, aprueba la participación de las Fuerzas Armadas dentro del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ya que para ella este organismo cuenta con políticas que derivan del Estado, como por ejemplo la seguridad.

Para Solís, se trata de una oportunidad en la que el área de seguridad podrá emplear recursos de innovación tecnológica para mantener y defender la soberanía mexicana.

El proyecto ya aprobado en el Senado será devuelto nuevamente al organismo, para que en una segunda ronda los parlamentarios realicen un segundo análisis sobre el tema y realicen los cambios que consideren prudentes antes de la puesta en marcha.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad