Digitalizar para crecer el profesional liberal en el mundo online

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/05/2022

Digitalizar significa adaptar un negocio al formato digital. En la práctica, esto significa dejar de lado actividades y métodos manuales para adoptar tecnologías que ayuden a optimizar procesos, aumentar la productividad y reducir costos.

No es ningún secreto que empresas, de diferentes sectores, ya estaban viviendo un importante proceso de transformación digital en los últimos años. Sin embargo, este escenario se vio fuertemente potenciado por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, es posible entender que digitalizar es adaptar una empresa al formato digital , utilizando para ello recursos tecnológicos que mejoren sus procesos, mejoren sus estrategias y acciones.

Y si todavía crees que digitalizar un negocio es algo solo posible para los grandes, te equivocas. Este cambio no solo puede, sino que debe ser adoptado por las micro y pequeñas empresas.

¿Qué es digitalizar?

Digitalizar es utilizar los recursos tecnológicos para optimizar los procesos de una empresa. Pero, además, también consiste en insertar una mentalidad digital en tu cultura organizacional.

De manera práctica, esto significa que el negocio dejará de lado actividades manuales y métodos de trabajo obsoletos para adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo, que incluye el uso más amplio de las tecnologías en diferentes situaciones del día a día de personas y empresas.

Si antes era necesario acudir a una oficina de contabilidad para realizar este trámite, hoy en día, todo el proceso se puede realizar a través de internet. En otras palabras, un negocio puede ser más digital y moderno desde sus primeros pasos.

La idea detrás de la digitalización de una empresa es que las nuevas soluciones adoptadas, incluyendo tecnologías, acciones y estrategias, mejoren sus operaciones y, con ello, contribuyan al logro de mejores resultados.

Por eso es tan importante que este cambio no se limite a la implementación de un buen software.

El objetivo principal solo se logrará si, además de esto, la mentalidad y percepción del empresario y sus colaboradores también acompañan este proceso de modernización.

¿Cuál es el paso a paso para la digitalización?

La digitalización es fundamental para impulsar el crecimiento de una empresa, y la razón es sencilla: los negocios que no se adaptan al cambio pierden terreno frente a la competencia. Como resultado, los clientes tienden a migrar a otros negocios más modernos y ágiles, comprometiendo seriamente los ingresos y, obviamente, el éxito de la marca.

Entonces, si no desea que las acciones y procesos de su empresa se vuelvan obsoletos y obsoletos, consulte la guía sugerida paso a paso para la digitalización:

1. Identifica tus procesos

No importa el tamaño de tu empresa, el primer paso para poder digitalizarla es identificar todos tus procesos. En esta etapa, es necesario verificar qué trámites y tareas no se están realizando de forma dinámica, cuáles se pueden optimizar mediante soluciones tecnológicas, entre otros puntos similares.

2. Analiza las necesidades y expectativas de tu público objetivo

Además del paso anterior, es muy interesante relacionar tus procesos con las necesidades y expectativas de tu público objetivo.

Por ejemplo, imagina que hay un alto número de quejas por el servicio al cliente. Muchos consumidores informaron que no pueden comunicarse o que los canales de servicio están restringidos y consumen mucho tiempo.

En tal escenario, puede adoptar nuevas soluciones de servicio al cliente, como aplicaciones de mensajería, chat en línea, etc.

3. Estudia tu mercado

También es muy interesante y válido para analizar a tus competidores y cuáles son las novedades y tendencias en tu mercado.

Esta es una de las formas más adecuadas para que puedas identificar qué innovaciones se están utilizando en modelos de negocio similares al tuyo y, de esta forma, tener buenos insights para mejorar la dinámica de tu empresa.

4. Desarrollar un plan de acción

Con toda esta información, el siguiente paso en un proceso de digitalización empresarial es trazar un buen plan de acción. Aquí es necesario informar todos los puntos de mejora que se han identificado, qué soluciones y herramientas se pueden adoptar para mejorar los procesos, etc.

La idea es relacionar todo lo planteado para tener una visión amplia y completa de qué medidas hay que tomar para que todo esto sea una realidad. En este sentido, también es fundamental considerar el tema presupuestario. En otras palabras, por más que tu empresa necesite digitalizarse, el análisis costo-beneficio no puede quedar fuera, más aún considerando el momento financiero que atraviesa.

Esto significa que es fundamental pasar por este cambio, pero no debe comprometer la salud financiera de su negocio.

5. Mantén al cliente en el centro de tu estrategia Y al crear su plan de acción, idee estrategias que mantengan al cliente en el centro de todas las operaciones. Es necesario tener en cuenta que el propósito de la digitalización es mejorar los procesos de la empresa, pero de manera que contribuya a mejorar la relación con sus consumidores y entregar más y mejores resultados.

6. Forma adecuadamente a tu equipo

¿Recuerdas que dijimos que la digitalización también se trata de insertar una mentalidad digital en la cultura organizacional de la empresa? Esto significa que es fundamental orientar a los empleados y socios, si los hubiere, sobre la importancia de esta adecuación.

Para las empresas que tienen empleados contratados, la capacitación adecuada en el uso de nuevas soluciones es fundamental para que no se utilicen de manera inapropiada, lo que crea el riesgo de comprometer negativamente la estrategia.

7. Mida los resultados y ajuste según sea necesario

Finalmente, después de implementar la digitalización en tu empresa, es muy importante medir los resultados, comparando cómo fue antes de esta fase y cómo fue después.

Si por casualidad la rentabilidad no es la que esperabas, revisa tu estrategia y las medidas adoptadas, ajustando los puntos que consideres necesarios para alcanzar tu objetivo. Aquí, vale la pena recordar que la digitalización de una empresa es un proceso continuo que debe mantenerse al día con las tendencias e innovaciones del mercado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad