26 / julio / 2024

Diferencias entre ser empleado y emprendedor

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Escrito por: AS News8/12/2021

El siglo xxi ha traído nuevas formas de trabajo y una evolución en la forma de hacer negocios, en ocasiones las relaciones económicas y laborales han sufrido cambios drásticos.

Entre las modificaciones organizacionales ha surgido la idea de ser emprendedor o mantenerse como empleado.

Aquí disertaremos acerca de las potencialidades de cada una de estas formas de realizar trabajos, sus visiones y desempeño, quédate con nosotros y verás.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que identifica una oportunidad de negocio en un mercado y crea la infraestructura para realizarla, asumiendo todo el riesgo financiero.

El perfil de esta persona involucra formación, confianza, convicción, responsabilidad, definición de metas, búsqueda de resultados y capacidad de negociación.

Las características de un emprendedor son: pasión por lo que realiza, ambición cauta, iniciativa, creatividad, liderazgo, capacidad organizativa y madurez para tomar decisiones.

¿Qué es un empleado?

Empleado es una persona que ofrece sus servicios a una organización a cambio de una remuneración, estableciendo el vínculo a través de un contrato de trabajo.

Asimismo, se establece en la relación laboral, un horario para realizar las actividades y el tiempo dedicado a las tareas, recibe un sueldo, bonificaciones y descanso.

De igual forma puede realizar sus tareas en instituciones públicas o privadas, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La relación laboral se constituye a través de un convenio donde se establecen las condiciones de trabajo, horarios, vacaciones y gratificaciones. Asimismo, la valoración de desempeño y responsabilidades.

Diferencias entre emprendedor y empleado

Se dice con mucha insistencia que los empleados son solo incondicionales con sus empleadores y los emprendedores son los dirigentes del negocio. Sin embargo, existe de todo en todas partes, hay emprendedores que trabajan en organizaciones y existen empleados que lideran en posiciones de trabajo.

Asimismo, coexisten los emprendedores que identifican el momento de seguir a otro y no es tan malo, si se cumplen las metas planteadas. Las diferencias más notorias entre los emprendedores y los empleados las desarrollaremos a continuación, los emprendedores definen y establecen la infraestructura organizacional.

Y los empleados se ajustan a la estructura de la empresa para desarrollar sus tareas.

El empleado habitualmente sigue una rutina y tácticas de trabajo, como parte de sus actividades, los emprendedores desarrollan las estrategias para alcanzar la productividad. Y son responsables de sus esfuerzos para lograrlo, utilizando la creatividad y la iniciativa.

Un emprendedor tiene la responsabilidad total de las decisiones y, son indelegables y un empleado, sólo es responsable de las decisiones que tiene establecidas en sus actividades.

Sin definir quién es el que ha cometido el error, la responsabilidad es del líder; esta es una diferencia significativa entre el emprendedor y el empleado,

Un empleado busca mantener su estabilidad laboral, realizando el trabajo con el mejor desempeño, el emprendedor vive el riesgo. Y, con la adrenalina a flor de piel en la búsqueda del éxito.

Los empleados son remunerados por el cumplimiento de su trabajo, en cambio, los emprendedores se sienten gratificados si alcanzan los resultados y objetivos.

Habitualmente el emprendedor resulta ser el último en ser recompensado por su desempeño, ya que su ingreso está relacionado con las ganancias del emprendimiento.

Por ello, está la preponderancia de su dedicación al trabajo. Un empleado espera las vacaciones con ansiedad, para descansar y recuperar fortaleza.

Un emprendedor, en cambio, su expectativa con relación a las vacaciones, es para trabajar más tranquilo sin interrupciones. Los emprendedores deben tener un conocimiento transversal del negocio, administración, finanzas, procesos industriales y gestión de talento.

Con el objetivo de realizar la mejor gestión y alcanzar los resultados previstos y liderar a sus trabajadores.

Los empleados deben ser especializados en áreas específicas para cumplir su rol y obtener el mejor desempeño para su unidad de trabajo. Las personas que están capacitadas para determinadas tareas y se hacen expertos, tienden a ser los mejores empleados y se sienten realizados por su labor.

Los empleados realizan el trabajo detallado de las organizaciones de acuerdo a los objetivos individuales y colectivos. Los emprendedores escuchan, piensan y evalúan resultados, mediante la integración de las tareas de todos, de acuerdo a la dinámica empresarial. Un emprendedor conecta a los proveedores, los clientes y a sus trabajadores.

Los empleados manejan los riesgos calculados para cada tarea que realizan, en cambio los emprendedores viven en riesgo constante, sin ese elemento, no tendría reto para cumplir.

Los empleados requieren de la dirección de un coordinador para resolver problemas laborales y los emprendedores establecen las directrices que siguen los demás.

Los emprendedores tienen una visión global del negocio y los empleados tienen la noción de organización y la visión de su unidad de trabajo. Unos ven el bosque y otros los árboles.

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