Diferencias entre datos primarios y secundarios en marketing y ¿para qué sirven?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/10/2021

Los datos primarios y los datos secundarios de marketing son el fundamento para un estudio de mercado y la toma de decisiones estratégicas, logrando la eficacia de productos y campañas.

Sirven para comprender mejor al consumidor, su comportamiento, expectativas y reacciones ante las estrategias de la marca, segmentar públicos. Ofrecen información variada y se complementan logrando una amplia visión del estudio.

Nos encontramos en el tiempo del big data, donde cada decisión debe pasar por los datos…

Datos Primarios

Son datos que nunca han sido seleccionados. Su selección se realiza por primera vez cuando se requiera de una investigación directamente de la fuente original. Se conocen como first-party data, porque los realiza la propia empresa.

En marketing, son utilizados para la comprensión de características de públicos de la marca, como clientes, consumidores, empleados, socios entre otros.

Los datos primarios se recogen cuando se sustraen de los sitios web información del visitante, se envían en un formulario a los suscriptores de newsletter, se realizan encuestas de feedback con clientes, entrevistas a grupos de consumidores, grupos focales o etnografía.

Permiten atender necesidades puntuales de la investigación que se efectúa. Si la empresa lo permite se pueden utilizar por otras empresas como datos secundarios.

Ventajas y desventajas

● Se puede tener el control de la información hasta que se necesite. ● Según los objetivos de marketing la propia empresa establece sus técnicas de investigación. ● Aportan datos más confiables y precisos para fines de investigación. ● Se pueden utilizar donde se requiera como toma de decisiones o automatización del marketing. ● La información puede utilizarse como producto de marketing, dando a la empresa autoridad en el tema. ● Sin embargo, la búsqueda de datos primarios suele presentar más trabajo, ser más lenta y resultar muy costosa. ● La investigación con datos primarios termina por ser limitada. Datos secundarios

Comprenden los datos que ya existen de manera accesible, buscados por otras organizaciones. También se conoce como desk research o investigación documental.

Revelan características y comportamientos de la población, siendo posible reconocer tendencias principales de mercado.

Se recopilan con la investigación bibliográfica documental, encontrados en los periódicos, trabajos académicos, libros, informes, portales de noticias, en empresas, agencias de publicidad, Institutos de investigación, Asociaciones Profesionales, entre otros.

Es importante destacar que se deben utilizar fuentes confiables, con buena reputación en el mercado.

Ventajas y desventajas

● Ofrece presteza y mayor eficacia en la investigación. ● Rapidez y reducción de costo, ya que la información está recopilada y procesada, permitiendo analizar solo lo que se requiere. ● Acceso a investigaciones de grandes Institutos y organizaciones, logrando mayor alcance a menor costo. ● Se logra acceder a mayor variedad de fuentes y muestras. Sin embargo, es probable no encontrar la información requerida, no ofreciendo control, precisión ni confiabilidad. ● Imposibilita el seguimiento en el tiempo y no permite establecer diferenciación de estrategias. ● Algunos informes de investigación son vendidos con altos costos.

¿Para qué sirven específicamente los datos primarios y secundarios?

● Establecer estudio de mercado. ● Dimensionar y segmentar el mercado. ● Se tiene mayor comprensión sobre el comportamiento del consumidor. ● Permite el monitoreo de competidores y benchmarks. ● Planificación y evaluación de estrategias de marca.

Como se logran esos objetivos

Cada uno de los datos se complementa y en conjunto contribuyen a evitar riesgos en las empresas formando la materia prima de la investigación de marketing, asegurando decisiones y estrategias.

Los datos primarios son utilizados para mejor comprensión del cliente de la marca creando la Buyer Persona, que ayuda a mejorar técnicas y producción de Marketing de Contenidos.

● Conocer al cliente ayuda a extraer insights para publicidad, blog y otras estrategias. ● Revelan si el consumidor se identifica con un influencer digital, con quien podemos asociarnos. ● Con los datos primarios también se evalúa métricas y feedbacks de campañas, monitoreo de competidores y benchmarks. ● Con los datos secundarios se puede consultar grandes estudios y bases de datos ofreciendo una visión mucho más amplia del mercado. ● Además, siendo completos nos permite cuantificar y segmentar el mercado.

La empresa de vale de los datos primarios y secundarios de acuerdo con el objetivo de su investigación y disponibilidad de recursos, aplicando en algunos casos la conciliación de los datos para obtener una visión más amplia del mercado y los productos.

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