Diferencia entre deuda y capital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/09/2021

Realizar inversiones o alguna adquisición, solventar crisis, las empresas frecuentemente necesitan capitalizarse, muy independiente de lo que puedan percibir de sus utilidades. En el momento que una determinada empresa requiere de financiamiento, puede solventar mediante dos opciones de acuerdo con lo que se adapte a su situación, la primera es que los dueños aporten directamente sea inyectando el dinero o mediante la venta de acciones; la segunda opción es solicitar un préstamo, el cual crea una deuda a la empresa.

Deuda o Capital, se comparan las dos opciones al momento de requerir el financiamiento y de esta manera poder tomar la decisión que más se ajuste a las necesidades. Capital

Se puede definir como capital los recursos indispensables que deben existir en toda estructura empresarial con el fin de cubrir obligaciones que se derivan de las transacciones financieras dentro de un período de tiempo de corto o largo plazo. Se obtiene aportando recursos propios que forman el capital de la empresa o con recursos prestados quedando registrados como fondos adeudados por la empresa.

En el caso del capital por préstamo existe una asociación con la persona o institución que realice el aporte y exige operaciones más complejas para dar término a esa sociedad.

Los fondos del dueño se pueden dividir también en acciones, y quien invierte dinero en dichas acciones logra tener una parte igual de la propiedad de la empresa, sin embargo este tipo de inversión resulta ser más costosa que una inversión en deuda y genera riesgos debido a que en caso de que cierre la empresa, se cancelará luego de haber pagado todos los demás compromisos adquiridos, en algún mayor número de casos no tiene garantía y su rendimiento no es fijo.

El capital se puede obtener mediante algún familiar o amigo, fondos de capital privados, plataformas de fondeo colectivo, bolsas de valores, mercados, entre otros. El período generalmente es a largo plazo por la razón que amerita estudio detallado además de encontrar la persona o institución que cuente con el capital necesario. En este tipo inversión se tiene el riesgo de que el éxito va junto al fracaso de la compañía, se podría decir que a mayor riesgo se espera obtener mayores beneficios.

Deuda

Se refiere al dinero que ingresa a una empresa como capital prestado creando la obligación de pagar a otra persona o entidad dentro del lapso de tiempo determinado.
Al momento de decir por adquirir una deuda se cuenta con bancos, o instituciones financieras no bancarias, fondeo colectivo, a personas como familiares o amigos, financiamiento de proveedores entre otros.

La deuda se puede adquirir por un corto plazo, de acuerdo con la necesidad del mismo y en este caso se puede contar con herramientas como las siguientes:

Establecer con los proveedores el periodo de tiempo en el cual se pagará la deuda adquirida, sea 30, 60 o 120 días. Este modo de financiamiento con proveedores es el más común sin generar ningún interés adicional.

Para cubrir gastos imprevistos de corto plazo como atraso de pago por algún cliente, entre otros, se puede disponer de Los créditos de cuenta corriente o crédito revolvente como una tarjeta de crédito, que la institución financiera autoriza, sin ningún cargo por interés y de manera sencilla. Se utiliza y cancela según se necesite.

Cuando damos financiamiento a nuestros clientes, se puede contar con el factoraje que instituciones financieras no bancarias ofrecen, cancelando ellas de contado la deuda y encargándose luego de recibir el pago del cliente, según el tiempo acordado 30, 60 o 120 días.

Para los créditos a mediano o largo plazo se cuenta con instrumentos como: Crédito simple o préstamo. Se puede solicitar a Bancos, instituciones no financieras, familiares o amigos, y de acuerdo con el contrato que se establezca de manera digital o de manera presencial, con o sin garantías, cancelando mensualmente con intereses generados por el lapso determinado.

Arrendamiento. Sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero por comprar algún equipo que se necesite se cuenta con esta opción que deja sentir sus beneficios en la deducibilidad y pago de impuesto. Se puede solicitar en instituciones financieras bancarias y no bancarias, fintech, etc.

De acuerdo con la necesidad existe gran variedad de opciones que ofrecen tasas o plazos a convenir por ello se recomienda examinar varias de ellas cuando se tenga la necesidad de utilizar esta opción.

Mientras exista una deuda se crea una relación que genera la obligación de cancelar el crédito, esta termina el momento que se cancela.

Es conveniente que la empresa cuente con un capital mayor que el fondo de deuda para poder solventar sus deudas de manera segura.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad