Diabetes cáncer e hipertensión en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/10/2021

Las enfermedades silenciosas se han ido incrementando en todo el mundo y México no es la excepción, apoyándose en la obesidad, un problema de salud pública.

También, podemos decir que la gordura tiene su base en la mala alimentación, falta de ejercicio físico y hábitos nocivos.

En este sitio disertaremos acerca de las enfermedades que más impactan al territorio mexicano, quédate con nosotros y estarás informado.

Diabetes

La diabetes es un padecimiento donde los niveles de azúcar en sangre se incrementa, la glucosa ingresa al organismo con la ingesta de alimentos. El páncreas segrega la insulina, hormona reguladora de la glucosa para que pase al organismo y se convierta en energía.

Hipertensión arterial (HTA)

La presión arterial es el empuje del torrente sanguíneo contra las paredes de los vasos capilares producto de los latidos del corazón. La presión arterial alta se considera cuando la sistólica tome valores mayores a 140 y la diastólica de 90, con estos valores se recomienda la visita al especialista.

Que se considera cáncer

El cáncer es una enfermedad hereditaria, se produce por la mutación de los genes que controlan la funcionalidad de las células. Este se manifiesta en cualquier órgano del cuerpo y su origen es el desequilibrio del crecimiento celular.

Para ello, se realizan cirugías, combinadas con radioterapias y quimioterapias, como tratamientos; cuando se descubre a tiempo.

Obesidad base para el desarrollo de padecimientos crónicos

La obesidad es un padecimiento multifactorial, entre otros, factores hereditarios, hormonales, emotivos y culturales, esto lo lleva a ser un problema de salud pública.

Pues, es generadora de enfermedades que se convierten en crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial y los carcinomas.

Esta dolencia se manifiesta con la acumulación de grasa en el cuerpo, producto de la ingesta excesiva de alimentos.

También por los malos hábitos nutricionales, manifestándose, cuando el tejido lipídico supera al tejido muscular y se aprecia a simple vista este desbalance.

La gordura aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, si un paciente tiene ya esa enfermedad y aumenta su peso, resultará incierto controlar la glucosa en sangre.

Cuando en un organismo coexisten la hipertensión arterial y la gordura, se incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares severos. HTA, también es producto de la gordura y puede devenir en complicaciones de orden coronario severo.

La gordura está asociada al incremento del riesgo de padecer carcinomas, quienes la sufren pueden presentar manifestaciones en los senos, próstata, ovario y de piel.

El aumento desproporcionado de hormonas, como el estrógeno, generado por el tejido lipídico, se manifiesta con cáncer de mamas y del endometrio.

Los tejidos lipídicos inhiben la actuación orgánica sobre el crecimiento de tejidos malignos, promoviendo su aumento desproporcionado.

Los carcinomas asociados a la obesidad se encuentran, de mama, Colorrectal, uterino, esófago, páncreas, endometrio, próstata.

México en cifras de salud pública

Según estudios oficiales en México el 25 % presentan padecimiento por hipertensión arterial, segregados por género, 24 de cada cien varones y 26 % del género femenil.

Tomando como valores la presión arterial mayor a 140/90, esto da un aproximado de 35 millones de personas, si se usan los parámetros EE. UU., estos valores se duplican.

Y aproximadamente 60 de cada cien conocen su padecimiento y la mitad están bajo control sanitario.

Cifras manejadas por el sector oficial mexicano, a comienzos del año 2021, fallecieron por COVID -19, 150.000 personas.

Si se comparan con muertes por otros padecimientos se tiene, por HTA 50 % de los fallecimientos totales y de igual forma 40 % por diabetes y el 20 % por obesidad.

Para finales del 2019, México se posicionó como el sexto país del mundo con más casos comprobados de diabetes, con 13 millones de pacientes. Solo superado por China, EE. UU., India, Pakistán y Brasil, países con más del doble de la población mexicana.

En el territorio mexicano se registran anualmente, alrededor de 195.000 pacientes con cáncer, de estos 85.000 mueren por esta causa. De esta forma en México, es la tercera causa de fallecimiento y la segunda en América latina.

Para comienzos del 2020, se registraron en todo el territorio mexicano, 685.000, de los cuales el 10 % por tumores malignos y un año antes 2019 se habían valorado 750.000.

De estos casos solo el 12% se debieron a tumores malignos. Analizando los resultados, se observa un incremento de casos, lo que plantea una situación preocupante.

En cuanto a la obesidad se refiere, para finales del 2016, 39 de cada cien adultos padecían de sobrepeso y 13 de cada cien eran obesos.

Actualmente, México tiene la posición número 1 en obesidad infantil, sobre todo en niños preescolares y marcha en segundo lugar en obesidad en adultos a nivel mundial.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Que es la terapia orthokine?

1/12/21

Qué es la ebriorexia

30/11/21

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad