DETENTE ANTE LAS FAKE NEWS Y COVID-19

Noticias falsas
Coronavirus

MM

Escrito por: Mercedes Martínez27/03/2020

¿La noticia te parece alarmista? ¿Desconfías de su veracidad? ¿Se volvió viral, pero algo no te convence? Si tienes dudas, detente y no la compartas. Mejor verifica y aprende a detectar las noticias falsas que surgen en medio de la pandemia del COVID-19.

Ojo, que el virus no sea el de la desinformación. Aquí te decimos cómo aportar tu granito de arena para mejorar la comunicación y cerrarle el paso a las fake news.

En medio de la pandemia por coronavirus, ya no hay pretexto para caer en noticias falsas y mucho menos para compartirlas. Existen diversas herramientas que nos permiten verificar el contenido que encontramos en redes sociales y portales web.

Como parte de una guía básica para identificar noticias falsas publicada por la cadena BBC, se aconseja revisar si la publicación en redes sociales o la noticia en un portal web tiene la firma del autor, este puede ser un nombre personal, o la firma de una organización o institución oficial. De lo contario es recomendable no compartir dicha información.

Una vez que detectaste el autor de la nota, ve a google e investiga si el medio, organización o persona que la firma es real. Seguramente el navegador te mostrará el sitio web oficial del firmante, entra y revisa la línea editorial que maneja, ya que esta puede ser meramente informativa. Sin embargo, en ocasiones, aunque la información de verídica, tiene una intención dirigida. Revisa en la página web si el resto de contenido tiene una tendencia política, por ejemplo.

Algo más que puedes hacer desde google es buscar el título completo de la noticia. Si se trata de información oficial y real, el buscador lanzará los links de varios medios que sostienen la nota, incluso el de origen. Si solo te arroja un resultado o ninguno, entonces ve a las páginas dedicadas exclusivamente a confirmar o desmentir este tipo de publicaciones.

Esas páginas encargadas de verificar son: Verificovid y Verificado.

Verificovid: Está conformada por periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos quieren ayudar a combatir la desinformación desde la sociedad civil. Lo que hacen para esta página es monitorear la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales, luego la verifican con un equipo médico para generar material veraz. Visítala: https://verificovid.mx/

Verificado: Más que un sitio web, es una herramienta que funciona gracias al trabajo de un grupo de periodistas expertos en verificar información de diversos temas, y en esta ocasión lo hacen con el caso de la pandemia del COVID-19. Visita la página y mira la cobertura que realizan: https://verificado.com.mx/coronavirus/

OMS: NO está de más darle un vistazo a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde hallará datos de primera mano, y toda la información técnicamente relacionada con el coronavirus. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Fuentes: Juliana Gragnani . (2018). Guía básica para identificar noticias falsas. 2020, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204 https://verificovid.mx/quienes-somos/ https://verificado.com.mx/coronavirus/

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

La UE y la ONU condenan actos de violencia en Colombia

25/05/21

Hasta el 21 de mayo se mantendrá el cierre fronterizo entre México y EE. UU. por la COVID-19

12/05/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad