Después de las elecciones el Congreso discutirá reforma sobre outsourcing

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin16/02/2021

Después de las elecciones de junio, el senado discutirá y votará un par de proyectos de ley controvertidos, entre ellos la reforma outsourcing, que tiene como fin regular la subcontratación y reconstruir los organismos reguladores independientes de México.

Por medio de un comunicado emitido por Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, comenta que ha sido una decisión acertada por parte del presidente de la república no presentar la ley outsourcing como una iniciativa preferente.

“Probablemente la iniciativa de reforma en materia de subcontratación se posponga para el siguiente período de sesiones porque el año pasado el presidente AMLO presentó la reforma a varias leyes, entre ellas se incluyen la ley del trabajo, ISR, IVA, Código Fiscal de la Federación, IMSS, Infonavit”, declaró el senador.

No se tomará ninguna decisión precipitada Durante una reunión sostenida en el Palacio Nacional entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto con el sector empresarial, se estableció entrar a un debate mucho más amplio sobre la reforma en materia de subcontratación.

“Lo probable es que no vaya a tomar una decisión anticipada para reformar la subcontratación y esta se realice para el segundo periodo, que sería el primer periodo de la siguiente legislatura”, dijo el presidente. El pasado 12 de noviembre de 2020, López Obrador presentó un proyecto para reformar diversas leyes para restringir la subcontratación. El presidente afirma que algunas empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para cometer defraudación fiscal y despedir injustamente a miles de personas durante el confinamiento declarado para disminuir los contagios por coronavirus.

¿Por qué esta reforma genera tanto debate? La reforma de subcontratación tiene por objetivo, tanto adicionar como derogar, diversos artículos de la ley federal del trabajo, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ley de Seguro Social, Ley del Impuesto sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Ricardo Monreal, el líder de Morena en el senado opina que “un nuevo proyecto de ley del gobierno, que favorecerá a CFE sobre los inversores privados, requiere de un diálogo para acabar con el debate, disminuir la oposición y evitar terminar en juicios”. AMLO sabe que habrá desinversiones si se prohíbe la reforma de subcontratación

Claudia Jañez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), asegura que AMLO sabe de primera mano las consecuencias que habría si se llegara a prohibir la subcontratación.

“Hoy no me he enterado de ninguna empresa que esté saliendo de México, pero este tipo de legislaciones hace que las empresas piensen dos veces antes de hacer sus inversiones a largo plazo”, aseveró Jañez.

“Para este año no creo que haya desinversión. Sin embargo, se desconoce si traer nuevas inversiones (en especial en servicios compartidos) es o no conveniente dejarlos en el corto plazo en México o de plano sacarlos”, asegura la también presidenta de Dupont Latinoamérica.

Se cree que el impacto de la prohibición del outsourcing no se verá en el 2021, pero de haber un daño en la planeación, ya ha sido transmitido a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la república y a Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del trabajo y Previsión Social.

Por otro lado, el Legislador Zamora Guzmán afirma que AMLO no presentará como iniciativa preferente la reforma en materia de subcontratación, ya que la pandemia puede generar una necesidad de mayor urgencia.

“Por los acuerdos tomados en la clase empresarial en el Palacio Nacional, veo poco probable que la subcontratación sea una iniciativa preferente”, también agrega que “La reforma del outsourcing debe ser tomada con seriedad, porque no podemos criminalizar al sector patrimonial mexicano, pero tampoco decir que era un sistema perfecto”, concluyó el senador del PVEM.

Compartir:

Noticias relacionadas

Financieras de última generación para pymes Mexicanas

13/04/21

2 nuevas fintech han sido autorizadas para operar en México, con ello son 6 de manera oficial

13/04/21

T-MEC se presenta como una gran oportunidad para el sector automotriz

8/04/21

AMLO prevé una recuperación económica de niveles previos a la pandemia a mediados del 2021

6/04/21

México tiene un nuevo Director Ejecutivo alterno para el Banco Mundial

5/04/21

Interjet iniciará reestructura financiera en México y EE.UU.

5/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad