DESCUENTOS AL SALARIO

Fiscal
Legal
Descuentos
Pagos
Negocio
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 1/08/2019

El despacho contable y fiscal de la Ciudad de México. As Consulting Group te comparte el siguiente artículo.

Descuentos al Salario en que caso proceden :

De acuerdo con el artículo 20 de la LFT, cualquier acto que dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, será considerado como relación laboral.

De esta manera, los elementos que caracterizan a este vínculo son la subordinación y la forma como se remunera la prestación del servicio, es decir, el salario que se paga.

Hay que destacar que el goce del salario es un derecho irrenunciable por parte del trabajador y que éste tiene la libertad de disponer libremente de él. También es importante considerar que los descuentos en los salarios están prohibidos, salvo los casos que se consignan en la LFT.

En términos de los artículos 97 y 110 de la LFT, los descuentos a los salarios de los trabajadores están prohibidos; sin embargo, existen casos en que el patrón podrá retener parte del salario, ya sea por adeudos contraídos con la empresa, o en cumplimiento de otras disposiciones legales.

Descuentos a salarios mínimos

Cuando el trabajador perciba como remuneración el salario mínimo de la región o profesión de que se trate, el patrón sólo hará la disminución de este ingreso por alguno de los conceptos siguientes:

  1. Pensiones alimenticias decretadas por la autoridad civil competente a favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos.
  2. Renta de la casa-habitación que le proporcione el patrón, la cual no excederá de 10% del salario.
  3. Pago de abonos para cubrir préstamos provenientes del Infonavit destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casas-habitación, o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.
  4. Pago de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot). El descuento no podrá exceder de 10% del salario.

Descuentos a salarios superiores al mínimo

El artículo 110 de la LFT dispone los descuentos permitidos al salario superior al mínimo, así como el procedimiento que el patrón tendrá que aplicar, mismos que se refieren a los conceptos siguientes:

Pago de deudas contraídas con el patrón

Conforme al artículo 110, fracción I, de la LFT, se puede descontar del salario de los trabajadores lo siguiente:

  1. Anticipo de salario
  2. Pagos hechos en exceso al trabajador
  3. Errores perdidas o averías cometidos por el trabajador al realizar sus labores
  4. Adquisiciones de artículos hechos por la empresa.

Sin embargo, la cantidad total exigible por alguno de los conceptos señalados no podrá ser –en ningún momento– mayor al monto del salario de un mes del trabajador, por lo que en caso de que el perjuicio o deuda exceda de ese límite, la diferencia la tendrá que absorber la empresa, o bien, convenir con el trabajador la forma en que terminará de resarcir el daño o reposición por otro medio que no sea el descuento a los salarios.

En cuanto al descuento, el patrón tendrá que llegar a un acuerdo con el trabajador respecto al monto de disminución del salario; aunque éste no debe ser mayor de 30% del excedente del salario mínimo.

Pago de renta de casa-habitación otorgada por el patrón

Según el artículo 110, fracción II, de la LFT, se puede descontar del salario el pago de renta de la casa-habitación que la empresa proporcione al trabajador; el descuento no excederá de 15% del salario de aquél.

Pago de créditos otorgados por el Infonavit

De acuerdo con la fracción III del artículo 110 de la LFT, se podrá descontar del salario de los trabajadores el pago de abonos para cubrir los préstamos provenientes del Infonavit destinados a la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casa-habitación, o al pago de pasivos adquiridos por tales conceptos. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador.

Como se aprecia, respecto a los descuentos por los créditos otorgados por el Infonavit, la LFT no limita el descuento, sólo marca la condición de que éste deberá haber sido aceptado de forma libre por el trabajador.

Pago de cuotas a sociedades cooperativas y cajas de ahorro

Conforme al artículo 110, fracción IV, de la LFT, está permitido el descuento al salario de los trabajadores por el pago de cuotas para la constitución y el fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores de 30% del excedente del salario mínimo.

Pago de pensiones alimenticias

De acuerdo con el artículo 110, fracción V, de la LFT, se podrá descontar la pensión alimenticia en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos (decretado por la autoridad competente).

Por tanto, cuando el patrón reciba la notificación de la autoridad competente (juzgados de lo familiar) para afectar el salario de los trabajadores, tendrá que aplicar el descuento respectivo.

En caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios, el patrón deberá informar a la autoridad jurisdiccional competente y a los acreedores alimentarios tal circunstancia, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad