DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2022

La ética se basa en aquella parte de la filosofía la cual reflexiona con respecto al hecho moral, esto quiere decir la actuación correcta o no de los individuos. Debido a que las personas que interactúan en la sociedad adoptan normas y principios que sirven de orientación y dirigen nuestras conductas.

De esta manera los individuos pueden diferenciar de acuerdo a su conducta lo que es correcto o no y lo que es bueno o malo. La ética tiene una marcada influencia en nuestra vida cotidiana y comportamiento cuando estamos con la familia, en la escuela y en el trabajo, también cuando nos relacionamos con el medio ambiente.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es llevar a cabo un análisis acerca de la ética como principio fundamental para que los individuos puedan interactuar en sociedad, y como esta puede marcar pautas en nuestro entorno familiar, en el trabajo y hasta en el centro educativo. La importancia de la ética en la vida personal.

En el aspecto de la vida personal, representa la capacidad de cada individuo de decidir por sí mismo, en vez de hacerlo por los demás. En la misma se encuentra involucrado el razonamiento para tomar decisiones acerca de lo malo y lo bueno, o lo que es correcto o no.

La influencia de la ética en los individuos les da la potestad por sí mismos de cambiar y no dejarse influenciar por otras personas para tomar las decisiones correctas en la vida. Porque hay personas que pueden tener una concepción errada en la vida para definir lo malo o lo bueno intentando influir con sus puntos de vista.

Porque es indispensable que las personas tengan claro la importancia de la ética para ellos mismos y no según el punto de vista de otras personas. Esto les permitirá estar en la capacidad de poder juzgar y determinar lo bueno de lo malo durante el transcurso de sus vidas.

La importancia de la ética durante el proceso de formación educativa. Cuando los individuos van a sus centros educativos, buscan formarse como ciudadanos con valores sociales y éticos y adquirir conocimientos que les servirá para su desarrollo personal, laboral y profesional.

Porque en los centros de enseñanza, los individuos adquieren conocimientos de la manera en que deben comportarse éticamente en la sociedad al adquirir valores como la honestidad, el respeto de sí mismos, hacia los demás y de sus docentes, la lealtad y el cumplimiento de los deberes escolares.

La influencia de la ética en la vida social.

La ética y su influencia en la vida social de las personas, estará determinada en la capacidad de los individuos en adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la inclusión y la igualdad. Porque la ética será un factor determinante al interactuar con otras personas en el aspecto político, laboral y ciudadano.

La ética profesional.

La ética profesional trata de aquel conjunto conformado de normas y valores morales que los profesionales deben conocer en el sector en donde realizan su actividad de trabajo y que deben cumplir y respetar al ejercer su profesión.

Está conformado por una serie de comportamientos y normas de conducta dirigidas a mejorar las prácticas laborales y fomentar la armonía social entre los compañeros de trabajo. Dichos principios éticos buscan fomentar en el trabajo valores como: la responsabilidad, la constancia, la puntualidad, la justicia y la honestidad.

Muchos profesionales al agruparse en colegios profesionales, buscan instaurar entre sus asociados principios éticos que deben implementar durante el ejercicio de su profesión. Dichos códigos ya se encuentran establecidos en forma de reglamentos en áreas profesionales como la salud, la comunicación social y el derecho entre otros.

Estos valores representan para cualquier profesional su aplicación en la sociedad por parte de cada uno de ellos, pero que redundará en el desarrollo del beneficio colectivo tanto para su vida profesional como para la sociedad. Son a su vez, normas de comportamiento que deberá cumplir por su propia voluntad.

El incumplimiento de los mismos, aunque no haya sanciones, puede repercutir en la proyección de su imagen tanto personal como profesional ante la sociedad. Este profesional solamente puede estar expuesto a sanciones cuando el colegio profesional al cual pertenece existe un código deontológico, por medio del cual puede aplicarse una sanción. Ética ciudadana:

Trata de la interacción de los individuos entre sí en la sociedad basada en el respeto y la responsabilidad con los espacios el cual compartimos con otras personas tales como: las calles de la ciudad, el barrio y/o la urbanización, nuestro hogar o el piso en donde se encuentra nuestro apartamento.

La Ética medioambiental:

Consiste en la manera correcta en que interactuamos con el medio ambiente, basada en el respeto, cuidado y protección de la naturaleza, de los animales, de los recursos naturales renovables como por ejemplo el agua y el equilibrio ecológico en el entorno en donde convivimos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

Cuál es el sistema de control ideal dentro de la empresa

12/01/22

Categorización de la teoría organizacional

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad