Desarrollo histórico de la doctrina de la creación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2022

Para los teólogos el creacionismo consiste en aquella creencia religiosa de que la vida y el universo surgieron a partir de “actos concretos de creación divina” En este aspecto la Biblia relata la historia de la creación, señalando desde el principio que Dios es el creador.

Asimismo la biblia reitera esta teoría acerca de los orígenes de la vida y del universo desde el capítulo del Génesis hasta el Apocalipsis, siendo además el pilar fundamental de la fe cristiana. Para los teólogos racionalistas del siglo XX, el Capítulo del Génesis constituye una interpretación fiel de la creación y un rotundo rechazo de las teorías evolucionistas de Charles Darwin.

Es por esto que la finalidad del presente artículo, es llevar a cabo un análisis acerca de la teoría creacionista tomando en cuenta el punto de vista de la creencia cristiana con la teoría evolucionista y como esta ha sido interpretada de acuerdo a las diversas corrientes teológicas presentes en el siglo XX.

Orígenes de la teoría creacionista

Desde la edad media hasta nuestros días, para los teólogos, el creacionismo ha sido utilizado como instrumento para realizar interpretaciones acerca de que el origen del alma personal es procedente de un acto especial de creación de Dios que ellos nombran como Yavhé.

Contraria al pensamiento del traducianismo, cuya doctrina expresaba que el alma o el espíritu era un aspecto inmaterial el cual se transmite por medio de la generación natural junto con el cuerpo, que es el aspecto material del ser humano. Para los tradicionalistas, el alma de un individuo procede del alma de uno o de ambos padres.

Para esta corriente de pensamiento teológico, sólo al alma de Adam fue creada originalmente por Dios, porque pensaban que el alma de Eva era una sustancia material e inmaterial que fue tomada de Adán. Esta postura buscaba contradecir a la corriente creacionista que expresaba que el origen del alma era creación de Dios.

Posteriormente toma auge la teoría evolucionista de Charles Darwin, provocando reacciones negativas de los creacionistas y de parte de la comunidad científica, porque dicho pensamiento se apoyaba en el materialismo filosófico.

Según la teoría evolucionista darwiniana, todos los organismos vivos se encuentran relacionados con un ancestro común, del cual descienden. Este parentesco que forma parte de la vida se puede observar en lo que Darwin denominó como árbol de la vida, y concluye afirmando que esta verdad es una conclusión científica que no deja ninguna duda.

Dicha teoría buscaba invalidar los argumentos de los creacionistas desde el punto de vista teológico y cosmológico de la existencia de Dios o Yahvé. A finales de la década de los años 20 del siglo XX, se manifiesta una teoría que aceptaba a los teólogos evolucionistas los cuales creían en la existencia de un Dios creador y la teoría creada por Darwin.

Por otra parte existían los teólogos fundamentalistas, defensores de la biblia que apoyaban el principio de la literalidad bíblica, es decir la libre interpretación de cada persona de los versículos de la biblia de una forma explícita y sencilla.

Diversas corrientes del pensamiento creacionista

Entre las formas de pensamiento influenciadas por parte del creacionismo podemos mencionar las siguientes:

Creacionismo clásico

Esta corriente del pensamiento teológico niega rotundamente la teoría de la evolución biológica, especialmente la que explica la evolución humana y todos aquellos pensamientos científicos relacionados con la explicación del origen de la vida.

Rechazan además todas aquellas pruebas científicas apoyadas en el descubrimiento de fósiles, estudios geológicos de la tierra y de genética. El creacionismo clásico de origen cristiano, busca incentivar en los creyentes la interpretación fiel apegada a lo escrito en las páginas de la Biblia.

Dicha interpretación de las escrituras bíblicas se apoya en la fe acerca de la creación del mundo, de todos los seres vivos y del Diluvio Universal tal como lo describe la Biblia. Sin la intencionalidad de agregar ninguna teoría científica contraria a ella.

El creacionismo contemporáneo

Esta corriente de pensamiento, buscó apoyarse en teorías no religiosas tomando en cuenta los descubrimientos realizados por las disciplinas que formaban parte de las ciencias naturales, las cuales trataron de presentarse como pruebas científicas que buscaban contradecir a la teoría evolucionista.

Dicha teoría fue denominada como creacionismo científico. Dicho pensamiento tenía la particularidad de no utilizar el método científico ni utilizar hipótesis. Para la comunidad científica esta teoría no tenía todos los elementos para ser considerada como una proposición científica, es por esto que fue considerada como una propuesta pseudocientífica.

Compartir:

Noticias relacionadas

Entérate por qué Meta está trabajando en una inteligencia artificial capaz de leer mentes

7/10/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

NASA revela el sonido del mayor agujero negro de la galaxia

24/08/22

Apps para aprender otros idiomas

23/08/22

LG Styler, el guardarropa sustentable

1/08/22

Ciberseguridad en el Metaverso: ¿por qué es importante?

29/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad