29 / febrero / 2024
AS News Logo

News

Desafiando la Economía Informal: El Impacto de las Reformas Laborales en México

Escrito por: AS Consulting Group12/12/2023

Desafiando la Economía Informal: El Impacto de las Reformas Laborales en México

México se destaca en el panorama global, pero no por razones que muchos desearían. Como miembro de la OCDE, el país ostenta la distinción desfavorable de tener la peor distribución de ingresos y una de las tasas más altas de informalidad laboral a nivel mundial. Este artículo no busca analizar las causas de esta situación, sino más bien examinar cómo las recientes reformas laborales podrían estar exacerbando la informalidad laboral y lo que esto significa para el futuro económico del país.

En el transcurso de este sexenio, México ha experimentado una notable falta de progreso en áreas clave como la salud, la seguridad y el medio ambiente. No obstante, ha visto cambios significativos en su legislación laboral. Algunas de estas reformas son justificadas y necesarias, pero otras parecen estar impulsadas por una carga ideológica que no necesariamente aborda las necesidades económicas fundamentales del país.

Una idea erróneamente arraigada en las administraciones actuales y anteriores es la noción de que se pueden mejorar los salarios sin una creación subyacente de riqueza económica. La realidad es que las empresas son las principales generadoras de desarrollo económico y social. Ellas innovan y crean modelos económicos, productos y tecnologías, satisfaciendo necesidades que van más allá de lo elemental. Sin empresas prósperas, difícilmente se puede esperar un país rico, ya que los gobiernos, en el mejor de los casos, actúan como administradores y gestores sociales.

En México, más de 32 millones de personas, lo que equivale al 55.23% de la población ocupada, trabajan en la informalidad. Esta cifra ha aumentado desde el 54.85% en 2022. Estos trabajadores se enfrentan a la falta de servicios básicos, seguridad social y prestaciones. Además, el gobierno está considerando iniciativas que impactarían directamente en los costos laborales, como el aumento del aguinaldo y la reducción de la jornada laboral semanal. Estas propuestas llegan en un momento crítico, coincidiendo con el inicio de la temporada electoral, lo que plantea interrogantes sobre sus motivaciones y posibles consecuencias.

La pregunta clave es: ¿Cómo podemos equilibrar la necesidad de reformas laborales justas con la realidad de una economía que depende en gran medida de la informalidad? La respuesta no es sencilla, pero lo que es claro es que cualquier solución debe considerar tanto las necesidades de los trabajadores como la capacidad de las empresas para sostener y crear empleos.

Mientras México busca su camino hacia un modelo económico más inclusivo y equitativo, es crucial mantener un diálogo abierto entre el gobierno, las empresas y los trabajadores. Sólo a través de un enfoque colaborativo y bien informado se pueden encontrar soluciones sostenibles que beneficien a todos los mexicanos.

Compartir:

Noticias relacionadas

La Fuga de Talento: Desafíos y Estrategias para las PYMES en el Contexto Actual

27/12/23

Consejos para Mejorar la Productividad y Eficiencia de tu Equipo de Trabajo

27/12/23

Una Nueva Estructura para el Área de Recursos Humanos: Potenciando el Éxito Individual y Organizaciona

20/12/23

Desafiando la Economía Informal: El Impacto de las Reformas Laborales en México

12/12/23

La Revolución de la Recompensa: Cómo las Empresas Innovadoras Están Redefiniendo la Compensación Laboral

21/11/23

La Sonrisa Corporativa: El Impacto Transformador del Humor en el Ambiente Laboral

9/11/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad