Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/09/2022

Acompáñanos en este post y te contaremos un poco sobre el depósito fiscal en México, qué es, los beneficios que puede traer y los productos que no pueden ser motivo de depósito fiscal.

¿Qué es el depósito Fiscal en México?

En México el depósito fiscal puede ser definido como un régimen aduanero que se relaciona con almacenes generales de depósitos. Se trata de espacios que se ubican en los territorios de la aduana y se destinan a almacenar de forma transitoria una mercancía en particular hasta que esta sea despachada.

Por supuesto, la mercancía que se almacena en estos depósitos debe cancelar una tributación. Sin embargo, al permanecer almacenada en la aduana, significa posiblemente que los impuestos no se han cancelado aún. Lo que hace que se mantenga suspendida por impuestos, por el tiempo en el que el importador toma una decisión sobre el destino de la mercancía.

También puede hablarse del dinero que una empresa o individuo paga al gobierno para cubrir sus impuestos. Los beneficios de hacer un depósito de impuestos son que las empresas y las personas pueden deducir la cantidad que pagaron de sus impuestos y también ayuda al gobierno a recaudar los impuestos adeudados.

Beneficios del depósito fiscal

Aquí algunos de los beneficios del depósito fiscal.

Seguridad

Es un espacio adaptado especialmente para el almacenaje de mercancía en la aduana. Este puede ser un servicio público o puede contratarse un servicio privado, lo que de cierta manera puede determinar el nivel de seguridad.

En este sentido, el empresario, tendrá libertad para realizar sus negocios en el país, mientras que forja los canales para comercializar y la mercancía se encuentra resguardada.

Aplazamiento de impuestos

Quizás uno de los beneficios más notables, es que contar con un depósito fiscal permitirá tener una suspensión o diferimiento transitorio de impuestos y sumas aplicables a los distintos trámites internacionales.

Considerando siempre el país donde este o de donde entre la mercadería. Dicha suspensión de impuestos, funciona como una especie de financiamiento mientras que la venta de la mercancía se concreta.

Considerando que la ley establece un tiempo máximo para la nacionalización de mercancía de 2 años. Algunas veces, si no se comercializa la mercancía, esta puede ser devuelta sin el pago de montos adicionales.

Acceso a servicios especializados

Al contratar a un operador especialista en depósito fiscal tendrás acceso a diferentes beneficios, tales como muestreos, exposiciones, etiquetado normativo, señalización de identificación comercial requerida, embalaje y Re-embalaje, Paletizado, Flejado, transporte necesario.

Asimismo, podrás contar con un conjunto de documentaciones y papeles que harán más sencilla la gestión, así como asesorías logísticas.

Productos excluidos del depósito fiscal

Estos son los artículos que están excluidos del depósito fiscal en México: · Armamentos y municiones. · Explosivos · Material radiactivo o nuclear · Precursores químicos · Piedras preciosas, Perlas, Jade, coral y marfil, con algunas excepciones. · Producciones de joyería compuestas por metales preciosos · Habanos, cigarrillos. · Vehículos acabados con ciertas excepciones.

Por otro lado, el listado de artículos permitidos es bastante largo, por lo que antes de contratar cualquier servicio vale la pena investigar cuáles son los productos permitidos por la empresa y cuáles no son.

En pocas palabras, si no tiene un espacio propio para almacenar mercancía, estos espacios serán de gran utilidad. Asimismo, si no cuenta con el momento para pagar gravámenes y necesita un tiempo prudente para conseguirlos, esta es una excelente alternativa. Además, la mercancía puede ser una gran garantía para conseguir liquidez en ciertas circunstancias Esperamos que la información haya aclarado sus dudas, si quiere más información relacionada o sobre otras temáticas le invitamos a visitar nuestras otras publicaciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad