DEDUCCIONES QUE PUEDE EFECTUAR UNA PERSONA FÍSICA POR ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

#Impuesto
#Vienes
#Legal
#Contrato.
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 18/07/2019

Como toda persona física las que se dediquen al Arrendamiento causaran el impuesto sobre la renta cuando sea efectivamente cobrado el ingreso.

En lo referente a las deducciones que puede aplicar existen dos procedimientos:

  1. Aplicar una deducción de gastos sobre el 35% de los ingresos obtenidos sin ningún comprobante. En términos coloquiales se conoce como deducción ciega mas el impuesto predial.
  2. Aplicar las deducciones que nos indica el articulo 115 de la ley del impuesto sobre la renta y que son las siguientes :

I. Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como por las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles ( 115 LISR ).

II. . Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble ( 115 LISR ).

III. Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles, siempre y cuando obtenga el comprobante fiscal correspondiente. Se considera interés real el monto en que dichos intereses excedan del ajuste anual por inflación. Para determinar el interés real se aplicará en lo conducente lo dispuesto en el artículo 134 de la Ley del ISR ( 115 LISR ).

IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados , así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley del ISR les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados ( 115 LISR ).

V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienes respectivos ( 115 LISR ).

VI. Las inversiones en construcciones , incluyendo adiciones y mejoras ( 115 LISR ). Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes inmuebles podrán optar por deducir el 35% de los ingresos, en substitución de las deducciones anteriores. Quienes ejercen esta opción podrán deducir, además, el monto de las erogaciones por concepto del impuesto predial de dichos inmuebles correspondiente al año de calendario o al período durante el cual se obtuvieron los ingresos en el ejercicio según corresponda ( 115 LISR ).

Tratándose de subarrendamiento sólo se deducirá el importe de las rentas que pague el arrendatario al arrendador ( 115 LISR ).

Cuando el contribuyente ocupe parte del bien inmueble del cual derive el ingreso por otorgar el uso o goce temporal del mismo u otorgue su uso o goce temporal de manera gratuita, no podrá deducir la parte de los gastos, así como tampoco el impuesto predial y los derechos de cooperación de obras públicas que correspondan proporcionalmente a la unidad por él ocupada o de la otorgada gratuitamente. En los casos de subarrendamiento, el subarrendador no podrá deducir la parte proporcional del importe de las rentas pagadas que correspondan a la unidad que ocupe o que otorgue gratuitamente ( 115 LISR ).

La parte proporcional a que se refiere el párrafo que antecede, se calculará considerando el número de metros cuadrados de construcción de la unidad por él ocupada u otorgada de manera gratuita en relación con el total de metros cuadrados de construcción del bien inmueble

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué es la defraudación fiscal y cuáles son sus consecuencias?

23/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Se publica la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

19/11/21

¡Es oficial! Se publica la Reforma Fiscal 2022

19/11/21

¿Por qué se crea el Control fiscal?

17/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad