¿Deberías usar TikTok o no?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/12/2021

Desde su lanzamiento al mercado la aplicación china tiktok se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas y de mayor popularidad a nivel mundial. Niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad han hecho de tiktok una parte importante de sus vidas, en especial por los tiempos de confinamiento que se ha vivido en los últimos dos años.

Tik Tok consiste en una aplicación para la creación de vídeos de formato corto que cada vez son más atractivos a públicos de diferentes edades. ByteDance es la compañía propietaria de TikTok, por su origen y sede en Beijing ha pasado a estar en el ojo de diferentes mandatarios y empresarios que dudan de la seguridad de información que se comparte por la tan nombrada red social.

¿Tik Tok es seguro?

Es bastante normal que por ser una empresa de red social con un gran alcance sea sometida a indagaciones e investigaciones sustanciales. Facebook es un ejemplo de ello, esta aplicación ha sido criticada en diferentes oportunidades por las políticas de privacidad que ha tenido desde su creación.

Tiktok por su parte se ha convertido en el centro de atención en los últimos años. La administración en el gobierno de Trump buscó en múltiples oportunidades prohibir la aplicación, citando que la empresa ByteDance podía compartir datos de los usuarios al gobierno de China. El presidente Biden, en su momento de candidato, hizo referencia a Tiktok como "asunto de genuina preocupación".

Sin embargo, una gran cantidad de especialistas en ciberseguridad aseguran que todo se mantenga en perspectivas. Mónica Eaton-Cardone, cofundadora y directora de operaciones de Chargebacks 911 comentó que de todos los riesgos cibernéticos de gravedad que un consumidor promedio se enfrenta a diario, TikTok no se encuentra en la parte superior del listado.

Esta comenta que los estadounidenses deberían preocuparse más por el fraude con tarjetas de crédito y la protección de contraseñas que por TikTok.

Por su parte el científico investigador principal de Sophos, Chester Wisniewski, dice que TikTok no es representación de mayor riesgo para los usuarios que otras aplicaciones en donde se comparte contenido en las redes sociales. Con eso no quiere decir que no exista riesgo alguno, pero sí que no es diferente que otras aplicaciones como Instagram, Facebook o Twitter.

Por supuesto, estas acusaciones no dejan de ser importantes, los especialistas en ciberseguridad destacan problemas de privacidad como extracción de información y datos, permisos de dispositivos y riesgo potencial para la seguridad nacional.

Como otras aplicaciones de redes sociales, esta hace una compilación de datos de sus diferentes usuarios, sin embargo, TikTok hace una extracción de datos de forma extraordinaria.

La periodista de Security.org, Aliza Vigderman dice que TikTok es capaz de reunir hasta 5 tipos de datos de usuarios con edad superior a 13 años, información que puede ir desde la edad, nombre, género, email, hasta detalles específicos del dispositivo que utilizan, contenidos de mensajes, entre mucha más información de sus actividades online. En este sentido ella considera que su información no es segura en manos de Tik Tok.

En el mes de marzo, desarrolladores de la empresa Mysk se dieron cuenta que TikTok tenía acceso al contenido de los portapapeles de los iPhone de los usuarios a los segundos de ejecutarla, inclusive cuando se ha ejecutado en un segundo plano.

Los desarrolladores de Tik Tok se defendieron diciendo que se trataba de una medida antispam e inmediatamente hicieron una actualización para que se detuviera.

En su momento Amazon lanzó un comunicado a sus empleados para que no utilizaran TikTok en los móviles de trabajo, poco después comunicó que había sido un error, pero la duda quedó en el aire. Por otro lado, Wells Fargo solicitó aparte de sus trabajadores que eliminaran la aplicación, citando "preocupaciones sobre los controles y prácticas de privacidad y seguridad de Tik Tok".

Mientras que el ejército de los Estados Unidos prohibió que los teléfonos del gobierno tengan TikTok entre sus aplicaciones. En la India también tomaron medidas al respecto y realizaron prohibiciones de la famosa aplicación de videos de formato corto.

Compartir:

Noticias relacionadas

Todos los secretos para encontrar trabajo con las redes sociales

19/01/22

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

18/01/22

Marketing co-branded

7/01/22

¿Qué es un influencer y cuáles son sus principales características?

5/01/22

¿Cómo implementar estrategias de Social Media?

23/12/21

Estrategias de venta y comunicación

22/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad