DANDO RETROALIMENTACIONES DE MANERA EFECTIVA

Retroalimentación
Crecer
Mejorar
Motivar
Desarrollar

AC

Escrito por: Alondra Córdova 25/06/2019

Las retroalimentaciones son clave para el desarrollo de proyectos, son gracias a ellas que podemos saber qué estamos haciendo mal y buscar maneras de mejorar o saber qué estamos haciendo bien para poder aplicar este conocimiento en otras áreas o en proyectos futuros y de esta manera fomentar la mejora continua.

En este artículo te mostramos todo lo que tienes que saber sobre cómo dar una buena retroalimentación y no morir en el intento.

Para comenzar, es vital que entiendas que una retroalimentación debe tener una preparación previa ya que una mala retroalimentación puede llegar a deteriorar la confianza, la motivación y las relaciones. Por lo anterior podemos afirmar que dar retroalimentación requiere de compromiso y mucha responsabilidad.

A continuación mostramos dos técnicas para aprender a dar retroalimentación:

Sandwich feedback

Esta técnica propone iniciar la conversación mencionando lo que se está haciendo bien (el pan), para después continuar con con lo que se debe mejorar (la carne), y terminar la conversación con otra porción de pan que en este caso sería resaltar todos los aspectos positivos del desempeño en general.

El objetivo de esta técnica es aminorar la incomodidad que se produce cuando se dan o se reciben críticas.

Feedback wrap

Este método ayuda a enfocarse tanto en la mejora personal como en la mejora sistemática y para llevarlo a cabo se tienen que seguir los pasos listados a continuación:

  1. Describir el contexto: Esto quiere decir que que se debe mencionar con tantos detalles como sea posible el aspecto del entorno y la situación desde la que se percibió el hecho.
  2. Enlistar las observaciones: Escribe todo lo que observaste, tanto lo bueno como lo malo y a toda costa evita señalar o buscar culpables.
  3. Expresar emociones: Para cada observación debes asociar al menos una emoción que sentiste durante este momento.
  4. Ordenar por valor: Hay que priorizar la lista previamente hecha y compartir el valor que esperas de obtener de cada hecho.
  5. Sugerencias finales: Es necesario que permitas que la persona pueda descubrir qué se necesita para cerrar la brecha que hay entre las necesidades y los hechos, y al final haz sugerencias o pedidos que le permitan avanzar, sin olvidar la justificación de por qué das la retroalimentación o haces ese pedido.

Esta estrategia permite generar una cultura donde la retroalimentación se siente como algo positivo y no como un regalo y además facilita los espacios de reflexión para impulsar la mejor continua en lugar de atacar los defectos y señalar culpables.

Finalmente podemos concluir que uno de los desafíos más grandes como líder de equipo es el lograr gestionar lo negativo para transformarlos en algo positivo. Además, es preciso recalcar que el objetivo de una buena retroalimentación siempre debe ser orientar y ayudar a la otra persona a crecer, mejorar, motivar y desarrollar tanto nuevas competencias como nuevas habilidades.

Referencias

Darics, E., & Koller, V. (2018). Language in Business, Language at Work (1st ed.). England: Palgrave.

Askew, S. (2000). Feedback for learning (1st ed.). London: RoutledgeFalmer.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad