Customer success: el tercer motor de crecimiento empresarial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP8/09/2021

Hoy día más que nunca hay mayor competencia con relación a captar la atención de la audiencia. Hay gran cantidad de información y opciones para escoger, que para seducir a tu público objetivo debes tener algo más que un buen equipo de ventas. Es fundamental tener un excelente equipo de marketing, y por qué no, un customer success para captar y retener mayor cantidad de clientes. Es reconocido como el tercer motor de crecimiento empresarial.

Las empresas no tienen la garantía de retener los clientes a través de un contrato. Además, es cada vez más costoso captar clientes. Por lo que la oportunidad de hacer crecer tu empresa es con un equipo de customer success. Que no es más que un equipo de especialistas con una función organizativa, enfocados en aumentar los ingresos de tu empresa.

Atendiendo a los clientes y dándole en lo posible el mayor valor agregado a los productos o servicios. Y a la vez apoyando desde muy cerca a los equipos de ventas, marketing y de los productos.

Por qué es considerado el tercer motor empresarial

EL primer motor de crecimiento de las diferentes organizaciones fue el equipo de ventas. El marketing en esos momentos no era de gran interés.

Este proceso se reducía a manejar listas de correos electrónicos y enviar comunicaciones. O asistir a congresos con el logotipo de la empresa como emblema.

Eran los representantes de ventas los que manejaban la información, y los que decidían qué hacer para vender más. Por otra parte, tampoco el servicio era de mucha importancia, pues a través de los contratos se mantenía la lealtad de los clientes.

Tiempo después el marketing fue el siguiente motor de crecimiento. Con el internet se abrieron otros horizontes. La gran cantidad de información que era posible consultar, dio la posibilidad al usuario de investigar y luego ir a comprar. Crecieron los equipos de marketing y generar campañas publicitarias para la generación de leads. Publicidad online, entre muchas otras estrategias de marketing.

Ya eran muchos los leads para transferirlos a los representantes de ventas. Hoy día los consumidores disponen de gran cantidad de información y hay gran diversidad de marcas compitiendo en el mercado para captar la atención del futuro cliente. El poder está ahora en manos del consumidor y han desaparecido en una alta proporción los contratos anuales con las empresas.

El cliente decide qué comprar y a quién. Los clientes pueden inclusive probar el producto antes de decidir comprar. Asimismo, cancelar sin tener que firmar ningún documento. En este sentido alrededor del 92% de los consumidores, confían más en los comentarios y recomendaciones de los usuarios y familiares que en el proceso de marketing.

Aún son necesarios los equipos de ventas y de marketing, porque hay que captar a los leads. Sin embargo, lo más importante actualmente es retener al cliente y a la vez generar promotores leales y satisfechos con el producto servicio.

Es diferente atención al cliente y customer success

Hay que tener claro que no es lo mismo atención al cliente que customer success. La atención al cliente le soluciona problemas al cliente, es por lo general una respuesta a una solicitud. Sin embargo, el problema es que los inconvenientes no desaparecen en forma definitiva, se presentan con frecuencia, sin que se les dé una solución eficaz.

Se atienden y resuelven situaciones individuales, pero no en forma sistemática. Mientras que customer success se ubica un nivel por arriba de un excelente equipo de atención. Se enfoca más hacia ser proactivo con el cliente. Orientados en mejorar su experiencia y garantizarle un mejor camino hacia el futuro.

Por norma en casi todas las empresas, los equipos de atención y customer success trabajan en forma conjunta. Juntos son capaces de detectar el enfoque de éxito del cliente. Lo que significa que hay un buen proceso de incorporación. Además, se les brinda asistencia con proactividad y buenas recomendaciones, cuando todo no salga según lo contemplado. Pues que las empresas crezcan es cada vez más dificultoso.

Así que a pesar de tener excelentes equipos de ventas y de marketing, también es imprescindible contar con customer success, el tercer motor de crecimiento de las empresas. Así tu empresa tendrá mayor capacidad de captar y retener clientes y convertirlos en fieles promotores de tu marca.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

18/01/22

Marketing co-branded

7/01/22

¿Qué es un influencer y cuáles son sus principales características?

5/01/22

¿Cómo implementar estrategias de Social Media?

23/12/21

Estrategias de venta y comunicación

22/12/21

¿Deberías usar TikTok o no?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad