Cúrcuma: propiedades y beneficios para la salud

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/05/2021

Otra de las plantas medicinales que nos llega de Asia, es la Cúrcuma, tras arribar por el arte culinario, se introduce como un medicamento con peculiaridades inimaginables en la salud.

La cúrcuma presenta potencialidades para la cura de los numerosos males de la sociedad actual, aquí trataremos, todo acerca de este azufre de las indias orientales, quédate con nosotros y verás.

Cúrcuma ¿Qué es?

Dentro del conjunto de especies provenientes del sur de Asia, se descubre la Cúrcuma, muy estimada en gastronomía, por ser un componente del Curry. Esta maravillosa mixtura de condimentos para sazonar los guisos de la alimentación asiática y se muestra con su color amarillo intenso y amargo sabor.

A esta especie se le adjudican propiedades curativas contra carcinomas, HDL elevado, el LDL y la artrosis, entre otras enfermedades. Es oriunda del sudoeste de la India y se encuentra en la misma rama con el jengibre. Su nominación deriva del árabe kurkum, que significa amarillo, probablemente en recuerdo del azafrán, porque en la India se le señala como el azafrán indio, asimismo, posee denominaciones nativas como halud, haridra, gauri, y en inglés se le llama turmeric.

La cúrcuma en la India está intensamente unida a liturgias de hondo contenido social y en la medicina alternativa y tradicional de Asia. Se le asocia como símbolo de energía y bienestar, así como un limpiador corporal y espiritual.

De la misma forma, se utiliza para alivio de dolores reumáticos, para calmar desórdenes gástricos y como estimulante nutritivo y reconstituyente.

Propiedades de la Cúrcuma

El uso curativo de la cúrcuma se efectúa a través de sus raíces o tubérculos, una principal de forma ovalada, y un grupo secundario cilíndricas de color amarillento por fuera y naranja internamente. Se cosechan durante el otoño, al marchitarse las hojas, se pasan por hervor para separar la cáscara protectora y en la reducción a polvo, se deja deshidratar por varios días.

El particular color dorado brillante proviene de la curcumina, a la que se le arrogan propiedades anti vejez y antiinflamatorias. Además, posee principios activos muy importantes.

Sus principios activos, de gran impacto terapéutico, se manejan en cosmética como mascarillas, por sus efectos anti vejez y desinflamatorios.

Los principios activos que componen la cúrcuma con gran potencial curativo son como siguen: curcuminas y curcumoides, pigmentos con efectos anti vejez y desinflamatorios.

Cetonas sesquiterpénicas, estas son llamadas cetonas buenas, potentes fungicidas, regeneradoras cutáneas y cicatrizantes como el turmerol. También, presenta lubricantes esenciales con zingibereno, borneol y cineol, con efectos tonificadores, alentadores y alivian dolores estomacales y afecciones en la zona de la faringe.

De igual forma posee polisacáridos que son poderosos energizantes y reconstituyentes, sales inorgánicas, como hierro y potasio. Por otra parte, están presentes en la cúrcuma ácidos valérico y caprílico para el manejo de la ansiedad y el sueño.

Asimismo, se encuentran los principios amargos para mejorar los procesos gastrointestinales.

Beneficios para la salud

La cúrcuma se ha declarado como una vegetal admirable, que se comporta como un curativo frecuente sobre nuestro organismo.

Se le han asignado virtuosismos antiinflamatorios, anti vejez, vías biliares, gástricas, carminativas, protector del hígado, contra las úlceras estomacales y protector cardíaco

Los principales beneficio de la cúrcuma para la salud son:

• En el Sistema Digestivo, mejora la digestión de los comestibles y previene gases y ventosidades. Posee características astringentes, es útil en caso de diarreas provocadas por inflamaciones gastrointestinales, intoxicaciones o alergias.

Alivia las úlceras gastroduodenales, sirve de soporte en el procedimiento de la pancreatitis y el colon irritable.

Provoca la secreción de bilis y beneficia la metabolización de los lípidos, por ello ayuda en la pérdida de peso y vital en las terapias de adelgazamiento.

Restituye las células del hígado y practica una acción protectora sobre él y es muy efectiva en el tratamiento de cálculos vesiculares.

• En el Sistema óseo, es una socia natural frente al reuma e inflamaciones óseas. Estimula la acción de dos enzimas que regulan la actuación del organismo ante procesos inflamatorios

• En el sistema circulatorio. Ayuda en disminución del HDL, LDL y triglicéridos. Ingerida regularmente, previene la aparición de padecimientos circulatorios, como trombos y endurecimiento de los vasos sanguíneos.

• Contra el Cáncer. Las síntesis de cúrcuma se han experimentado en tratamientos antitumorales, en la reducción de elementos cancerígenas cutáneos, bucales e intestinales. Ha sido empleado como participante en la quimioterapia,

•Para la Piel. La cúrcuma se muestra como un poderoso antiinflamatorio sobre mucosas bucales y cutáneas, sobre ulceraciones, pústulas, ampollas y picadas de insectos.

Su efecto rejuvenecedor cutáneo, ayuda a eliminar elementos tóxicos, y logra conservar la epidermis exenta de degeneraciones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué son las bacterias benéficas y cómo actúan en nuestro cuerpo

15/06/21

Síntomas de un infarto y qué hacer

11/06/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

El sobrepeso en México

8/06/21

Rusia registra vacuna de una sola dosis: Sputnik Light

8/06/21

El COVID 19 y su relación con las enfermedades crónicas

4/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad