CULTURA ORGANIZACIONAL

Organización

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas15/03/2020

La forma en la que trabaja la empresa es vital para entender su desarrollo y atraer a su público meta. Esta manera de actuar, gestionar y dirigir la empresa se llama cultura organizacional. De acuerdo a la Unidad de Apoyo para el Aprendizaje de la UNAM, la cultura organizacional es “el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía compartida por los miembros de una organización”. También debe entender que es capaz de “controlar la forma en la que interactúan [los miembros] con el propio entorno y entre ellos mismos” (Díaz, 2013).

Sin embargo, ¿en qué consiste este concepto? “Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general”, cómo se ejerce el poder en la toma de decisiones y en cuanto a la jerarquía (Buján, 2018). Además, la cultura organizacional “condiciona al comportamiento de los miembros” y es transmitida de generación en generación por los mismos empleados (Durán, 2003).

Adicionalmente es importante recalcar que aunque la cultura organizacional no estuviera establecida en un documento, sigue existiendo. Por lo tanto esta puede ser consciente o inconsciente ya que se basa en las costumbres dentro de la empresa por lo que con el tiempo se va enraizando (Durán, 2003). Cuando sí se establece formalmente la cultura organizacional, “estas normas están redactadas y aprobadas en los manuales de gestión y organización, por lo que su cumplimiento y respeto es obligatorio para todos” (Díaz, 2013).

El propósito de la cultura organizacional es “ disminuir los desacuerdos entre los individuos que conforman la empresa e incentivar la comunicación entre ellos” (Enciclopedia Económica). Además, su función es “Definir fronteras o crear diferencias entre una organización y las demás”, ayuda a darle un sentido de pertenencia a los colaboradores y crea compromiso con ellos más fácilmente, y mantiene la unión en la empresa (Unidad de Apoyo para el Aprendizaje).

Así que, ¿cómo se establece una cultura organizacional? Se debe “crear un sistema coherente de creencias y valores que predominen sobre los demás, donde se destaquen las filosofías administrativas de la empresa” (Durán, 2003). Es importante resaltar que aunque establezca una cultura organizacional y la alta administración busque implementarla, “habrá también una cultura interna existente dentro de los empleados” que probablemente no sea tan fácil de dejar de lado (Buján, 2018).

Como ya se mencionó anteriormente, la cultura organizacional existe siempre y por naturaleza, así que es necesario establecer la cultura que se desea transmitir tanto a otras empresas como a los clientes y consumidores.

Referencias:

Díaz, J. (2013). ¿Qué es la cultura organizacional de una empresa? Marzo 11, 2020. Emprendices. Recuperado de: https://www.emprendices.co/que-es-la-cultura-organizacional-de-una-empresa/

Durán, P. (2003). Desarrollo organizacional D.O. Marzo 11, 2020. Gestiópolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/desarrollo-organizacional-d-o/

Enciclopedia Económica. (s.f.). Cultura Organizacional. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/cultura-organizacional/

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. (s.f.). Cultura Organizacional. Marzo 11, 2020. UNAM. Recuperado de: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1229/mod_resource/content/1/contenido/index.html

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad