¿CUIDAR O ATENDER AL CLIENTE?

Cuidar
Atender
Procurar
Fidelidad
Seguimiento
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 6/06/2019

Se ha hablado infinidad de veces sobre los avances tecnológicos, los arquetipos de cada generación, los milleniams, la generación z, el big data, el conocimiento de nuestros clientes, la oportunidad, la competencia. Todo ello es una herramienta más para estar presente en el momento de la verdad, (Momento de decidir qué y cómo adquirir un bien o servicio) Pero hay algo más que debemos tomar en cuenta, los estudios de mercado demuestran que el 95% de las compras se hacen de manera emocional.

Qué debemos de hacer ante ello las mipymes? Si tu respuesta es estrechar las relaciones con los clientes y estar más al pendiente de sus necesidades, para con ello mantener relaciones duraderas que conlleven una mayor fidelización. Entonces ¡felicidades! has comprendido la esencia de cualquier negocio, ahora es momento que todos y cada uno de los integrantes de tu empresa comprenda esto y se ocupe por cuidar a sus clientes en cada etapa o proceso del negocio, tengan o no tengan contacto directo con el cliente.

Podemos comenzar con establecer una excelente comunicación con los clientes.

Desde cada una de los niveles jerárquicos se debe dar la comunicación, humanizando la relación con el cliente. No hacer como algunos centros comerciales con preguntas retóricas como: ¿Encontró lo que deseaba?, si no con un interés de ayudar a buscar lo que necesita. No es actuar un guión, debe existir un interés genuino por el cliente.

Decálogo de cuidado de clientes:

  1. Adoptar una actitud positiva

Un cliente merece siempre ser tratado con cordialidad y un alto nivel de servicio.

  1. Mantener una relación cercana y respetuosa

Hacer que tu cliente sepa que estás cerca para él y dispuesto ayudarlo.

  1. Establecer empatía con mi cliente

Ser un aliado para mi cliente, que sepa que solo quieres lo mejor para él.

  1. Orientar a mi cliente

La prioridad es satisfacer las necesidades del cliente y ofrecerle una solución óptima.

  1. Mantener informado a mis clientes

Ser proactivo y brindar información que podría ser de interés del cliente.

  1. Dar seguimiento

Estar al pendiente de cómo va y que sus necesidades sean cubiertas.

  1. Ser humano y profesional en el trato

Fungir como un facilitador de lo que le acontezca.

  1. Todo se puede

Tener la mentalidad abierta y la enteresa para solucionar lo que se presenta.

  1. Siempre se puede mejorar

Cada que un cliente te consulte deberás mejorar tu trato.

  1. Alegra su dia

La amabilidad y un comentario bien intencionado y sincero puede hacer la diferencia entre una buena y una excelente experiencia.

Lograr cuidar al cliente es verlo como un socio de negocios que hace que funcionemos y cumplamos nuestra visión y misión.

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