CUIDADO DEL EMBARAZO ¡6 FACTORES A CONSIDERAR!

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/02/2022

Cada embarazo es un gran período de cambio. Y deben ocurrir de manera muy segura para mantener la salud de la madre y el bebé.

Por eso, es fundamental conocer varias precauciones durante el embarazo, que garanticen la calidad de vida de la gestante y la sana evolución del niño.

Al comienzo del embarazo, algunas medidas son esenciales para mantener la salud.

1. El control prenatal es el primer cuidado en el embarazo

El cuidado prenatal es el primer cuidado de un embarazo. Este paso es el seguimiento de un obstetra, quien monitoreará y orientará a la madre y familia sobre el embarazo.

En las consultas se abordarán todos los temas relacionados con cambios hormonales, psicológicos, alimentación, entre otros. Por eso, este paso es muy importante para aclararle todo a la mujer.

Por lo tanto, la atención prenatal evalúa la salud integral de la madre, lo que tendrá un impacto directo en la vida del niño.

2. Batería de exámenes

Dentro de la batería de exámenes se solicita la revisión de la historia clínica de la madre y familiares cercanos. Esta etapa de atención en el embarazo busca predecir riesgos de enfermedades hereditarias y genéticas para el bebé.

Algunas de las principales pruebas solicitadas son:

• de glucosa en sangre; • pruebas serológicas para VIH y sífilis; • CMV, mejor conocido como herpes; • prueba de Coombs indirecta para mujeres con RH negativo; • la toxoplasmosis, una infección popularmente llamada “enfermedad del gato”; • hemograma completo con recuento de plaquetas, estructuras de defensa del cuerpo; • rubéola; • hepatitis B y C; • prueba de tipo de sangre y factor RH, un factor que muestra si la sangre es positiva o negativa.

3. Ultrasonografía

Durante todo el período gestacional se realizan ecografías obstétricas para monitorear el desarrollo del bebé. Sin embargo, hay 3 principales, son:

Tras la confirmación del embarazo se realiza la primera ecografía, por vía transvaginal, habitualmente entre la 6ª y 8ª semana hasta la 12ª. Supervisa el embrión, los latidos del corazón, la formación de las extremidades, la edad gestacional y estima una fecha de parto. Así, también se evalúa la salud de los ovarios y del cuello uterino.

La segunda es una ecografía transvaginal morfológica, realizada con el fin de comprobar posibles alteraciones congénitas, como malformación cerebral e hidrocefalia, acumulación de líquido en la cavidad craneal, así como problemas genéticos y cromosómicos.

Para cerrar este trío, se realiza otra morfología abdominal, entre la semana 18 y 24 de gestación. También sirve como método de detección de malformaciones, con una sensibilidad del 85%. También evalúa la formación de cada órgano y estructuras del bebé.

4. Alimentación adecuada

Una de las principales precauciones en el embarazo es una buena nutrición, para asegurar los mejores nutrientes para el desarrollo de la madre y el niño.

Qué comer

La dieta debe ser rica en frutas, verduras, verduras y fibra, que ayudan a regular las funciones intestinales, que suelen verse alteradas por el embarazo.

También se recomiendan pescados, frutos secos como nueces, anacardos, nueces de Pará y macadamia, por su alta concentración en minerales y. Asimismo, los yogures y la leche deben consumirse con frecuencia, para aportar al organismo proteínas y otros nutrientes esenciales.

Además, alimentos como el queso y los champiñones también ayudan en el abastecimiento corporal de la embarazada, pero deben consumirse sin excesos. La hidratación es fundamental: beber mucha agua y zumos naturales sin azúcar también ayuda mucho a mantener la salud durante el embarazo.

Suplementación

A veces puede ser que después de unas pruebas, tu médico te recomiende una suplementación con y minerales. Esto sirve para suministrar algunas sustancias bajas en el cuerpo.

Regularidad del consumo

Otro cuidado básico durante el embarazo es comer más seguido, en menor cantidad y en intervalos de tiempo más cortos. Esto la satisfará más y evitará el aumento excesivo de peso debido a un embarazo.

¿Qué evitar o moderar?

Es necesario un consumo moderado de carne de cerdo y carnes rojas, por la dificultad del intestino para digerirlas. Sin embargo, son imprescindibles como cuidados durante el embarazo, ya que aportan proteínas y mucha energía al organismo.

Si consumes carbohidratos, lo ideal es que sean integrales, como el arroz integral y el pan, la avena, entre otros.

Evita los platos picantes y muy condimentados, ya que pueden causar molestias gástricas, provocando irritación. Asimismo, moderar el consumo de café y bebidas ácidas, para mantener equilibrada la flora intestinal.5. eliminar el cigarrillo

Si es fumador, debe dejar de fumar. Fumar aumenta el riesgo de abortos espontáneos y atrofia el crecimiento del bebé, lo que puede causar algún tipo de problema de salud para el bebé.

6. Evita el alcohol

El alcohol se puede consumir en pequeñas dosis y en tiempos mínimos, aunque lo ideal es no ingerirlo desde el momento en que se confirma el embarazo.

El alcohol puede provocar malformaciones en el bebé y perjudicar su formación neurológica, trayendo consecuencias psicológicas a largo plazo.

Entre ellos, la irritabilidad y la hiperactividad, por lo que es necesario tomar estas precauciones durante el embarazo.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad