CUATRO MUSEOS PARA CONOCER EL MÉXICO PREHISPÁNICO: PARTE 1

México
Museos
Cultura
Escrito por: David Zavala22/02/2019

La Ciudad de México cuenta con más de 140 museos distribuidos en las 16 alcaldías. De esta manera, sin importar a dónde vayas o de dónde vengas te encontrarás con uno. Para ayudarte a decidir cuáles puedes visitar, te presentamos los dos museos prehispánicos más importantes de la metrópoli.

México es, sin duda alguna, uno de los países con mayor herencia cultural, que va desde los llanos del norte a las selvas del sur, pasando por las altiplanicies del centro. Gracias a los vestigios que encontramos en diferentes latitudes del país se ha podido generar y preservar un acervo histórico de proporciones reconstructivas de las sociedades antiguas.
También, debido a la pasión de diferentes figuras, como Diego Rivera y Rufino Tamayo, podemos visitar diferentes épocas y conocer de diversas formas la alfarería, pintura y costumbres prehispánicas que se desarrollaron en México antes del siglo XIX.
Asimismo, colecciones que rebasan miles de obras y las donaciones de particulares lograron la fundación de recintos para preservar el arte y la cultura antigua, sobre la que hoy te contamos.

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología ha estado en funciones por más de 50 años, lo cual es realmente poco si tomamos en cuenta los milenios de preservación que suman sus exposiciones y piezas. Sus 22 salas de exposición y las más de dos millones de visitas anuales lo convierten en uno de los museos más grandes e importantes del país, tan grande que no podríamos hablar en estas líneas de todo lo que puede ofrecer.
El encanto de cada una de sus salas te mantendrá atrapado, pero recorrer los 45,000 kilómetros cuadrados del recinto en un día suena imposible, de hecho lo es, así que quizá necesites un para de días para realizar el trayecto, y contemplar poco a poco las exposiciones prehispánicas de culturas de la Costa del Golfo, Maya, Mexica, Culturas del Norte, Culturas de Oaxaca, Culturas de Occidente, Preclásico Altiplano Central, Teotihuacán, los Toltecas y el Epiclásico… ¡Y todo por solo $75.00 pesos! Aunque si estás en la Ciudad de México los domingos, la entrada es gratuita, como cualquier otro museo. Este recinto está ubicado en Avenida Paseo de la Reforma s/n, en la colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. A un costado del bosque de Chapultepec.
Nuestra última recomendación es que si piensas ir en fin de semana, te sugerimos llegar temprano, porque suele ser mucha la gente que quiere entrar a enriquecer su conocimiento sobre la cultura antigua de México.

Imagen 1. Luis David Zavala Maldonado. 2. Museo de Antropologia

Museo Diego Rivera, Anahuacalli

Diego Rivera es y será uno de los hombres más ilustres de la historia de nuestro país, uno de los grandes muralistas y pensadores de todos los tiempos. El amor por la cultura y la búsqueda de un legado para el pueblo, heredado por él, se magnificaron en la obra de arte más grande jamás construida por él pintor: el Museo Diego Rivera, Anahuacalli, un lugar donde la cosmogonía y el ambiente prehispánico se sienten por si solos y donde encontrarás en cada esquina un espacio para redescubrir la cultura legendaria mexicana. Con ayuda del arquitecto Juan O’Gorman y el poeta Carlos Pellicer los niveles de este inmueble tomaron una identidad propia. No obstante, desafortunadamente Rivera no pudo apreciar el trabajo terminado, pues el museo abrió sus puertas siete años después de la muerte del muralista, en 1964, con el apoyo de su hija Ruth Rivera y Dolores Olmedo Patiño, amiga del pintor, con un acervo compuesto por el arte precolombino que Diego coleccionó durante años.

En las 23 salas donde se distribuyen estas piezas hay algo distintivo: éstas no cuentan con una etiqueta que le diga al visitante que está viendo, por el contrario, y a gusto de Rivera, las obras poseen una identidad propia, otorgada por el espectador, de manera que pueden apelar a la diferente significación que cada una de las personas le dé.
El trayecto comienza en el inframundo hasta llegar al sol, subiendo por el lomo de Quetzalcóatl, que nos llevará más allá del recorrido por el museo, a uno por la reflexión y el autoanálisis.

El acceso a este museo es un poco complicado, pues no es tan cercano al centro de la Ciudad, sino en las orillas de la alcaldía de Coyoacán, en la calle Museo número 50 de la colonia San Pablo Tepetlapa. Sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo y llegar a este mágico espacio con el que quedarás gratamente sorprendido. El costo por boleto es de $90.00 pesos, admisión general, y $70.00 pesos admisión nacional.

Imagen 2. Luis David Zavala Maldonado. 2. Anahuacalli museum mexico city

¡Aventúrate, anímate a conocer estos museos y empaparte de la cultura prehispánica de México!

Referencias: https://www.mna.inah.gob.mx http://museoanahuacalli.org.mx

Compartir:

Noticias relacionadas

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

Las mujeres más poderosas de México en 2021

12/08/21

Cómo pedir Crédito en INFONAVIT

5/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad