¿CUÁNTOS SOCIOS Y CUÁNTO CAPITAL SE REQUIERE PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD?

Asociaciones
Sociedades
Capital

AVM

Escrito por: Alejandro Vázquez Martínez27/05/2019

Las personas morales reguladas por el Código Civil son dos, una son las Asociaciones Civiles y la otra las Sociedades Civiles, respecto a la primera podemos decir que es un contrato por el que se da nacimiento a una persona moral, siempre se requiere de por lo menos dos asociados, la finalidad de esta asociación debe ser lícita y posible y no debe tener un carácter preponderantemente económico, los asociados no tienen derecho a reparto de incrementos patrimoniales de la asociación y no cuentan con capital social.

Tratándose de la Sociedad Civil es un contrato por virtud del cual dos o más personas se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y posible de carácter preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial a diferencia de las Asociaciones Civiles, las Sociedades tienen un capital social además de un patrimonio, el Código Civil para la CDMX no estable un monto mínimo de Capital Social solo nos dice en el artículo 2693 que se debe contar con un importe de capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir, dicho patrimonio social es un crédito a cargo de la sociedad y a favor de los socios está representado en partes sociales que son partes alícuotas de ese crédito llamado capital social.

Esas partes sociales son cedibles o enajenables pero se requiere en todo caso del consentimiento previo y unánime de los demás coasociados, en términos de lo señalado por el artículo 2705 del Código Civil para la CDMX, quienes tienen un derecho del tanto para adquirir dichas partes sociales.

El patrimonio de la sociedad civil se integra por las aportaciones de los socios, así como por el conjunto de bienes, derechos y créditos y sirve para la consecución del objeto social y de garantía para el cumplimiento de obligaciones. Como consecuencia de ese capital social, las sociedades si pueden repartirse utilidades y ser distribuidas entre los socios conforme a lo que se señale en los Estatutos Sociales. A falta de disposición en los Estatutos Sociales se podrán repartir entre los socios en proporción a sus aportaciones.

La finalidad de esta sociedad puede ser cualquiera siempre y cuando no constituya una especulación comercial. En la práctica son utilizadas para desarrollar actividades de carácter profesional o educativas.

Atendiendo al número de personas que deben integrar estos dos tipos de personas morales siempre son dos o más, sin embargo cabe mencionar que en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada se permite la creación una Fundación vía testamento por medio de la cual el testador afecta bienes para la creación de una fundación de asistencia privada debiendo el testador preferentemente atender a lo dispuesto por el artículo 8 de dicha Ley.

Por lo que se refiere a las sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles encontramos en el artículo primero de dicha ley, cuáles son los tipos posibles:

I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V. Sociedad en comandita por acciones; VI. Sociedad cooperativa, y VII. Sociedad por acciones simplificada.

De estas sociedades se requiere para su constitución de dos o más socios o accionistas a excepción de la Sociedad Cooperativa que en primer término está regulada por su Ley especial que es la Ley General de Sociedades Cooperativas y en la que se establece que el mínimo de socios es 5, así no las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que deben tener por lo menos 25 socios y por otra parte tenemos la Sociedad por acciones simplificada que puede ser constituida por una o más personas físicas.

Capital Social

Actualmente la Ley General de Sociedades Mercantiles establece en su artículo 6 que la escritura o póliza por la que se haga constar la constitución de una sociedad mercantil deberá contener el importe del Capital Social y es aquel que se establece en los Estatutos Sociales tratándose de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, y en la Sociedad Anónima, tratándose de las sociedades en nombre colectivo y comandita simple, un monto no inferior a la quinta parte del capital social y es el que sería considerado como capital mínimo sin derecho a retiro. Por lo anterior no es que exista un monto de capital mínimo. La Ley simplemente señala la obligación de contar con uno.

Compartir:

Noticias relacionadas

Regulación: sandbox y normativa

9/07/21

Qué dice la ley sobre el Teletrabajo en México

24/06/21

ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE REGULA EL HOME OFFICE (TELETRABAJO)

12/01/21

Diferencias entre Amparo Directo y Amparo Indirecto

31/12/20

Acercándonos a los "Contratos Laborales"

21/12/20

La contratación con la Administración Pública Federal

15/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad