¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/08/2022

Las personas quieren tener menor desigualdad en ingresos, semejantes a los de Francia, Finlandia o países europeos, pero no están dispuestoa a pagar por ella, afirmó un experto.

“Sí, las personas deseamos una economía más igualitaria, pero parece que no estemos dispuestos a pagar por ella”, afirmó este jueves 25 de agosto Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Durante su participación en el Foro MeetPoint. Clase Media: ¿En extensión o extinción?, el experto explicó que, en un estudio que realizó, las personas quieren tener menor desigualdad en ingresos, semejantes a los de Francia, Finlandia o países europeos, pero no estarían dispuestos a desembolsar más dinero al presupuesto público.

“Cuando se les pregunta a las personas cuánto estarían dispuestos a pagar adicionalmente para alcanzar esa desigualdad, pues se quedan muy lejos de aquello que sería necesario”, afirmó.

Incluso, señaló que la percepción de los mexicanos es que pagan más impuesto de lo que realmente es. “Las personas creen estar pagando muchos más impuestos de los que realmente corresponden a la información que tienen las autoridades fiscales, es decir, las personas perciben una carga fiscal que no corresponde a lo real”, dijo.

De la Torre aclaró que esto muestra que, probablemente, las personas no están teniendo una correspondencia entre los servicios públicos que desean y lo que están pagando de impuestos.

“Quizá esto está relacionado con que no hay una eficacia del sector público para transformar el pago de impuestos en beneficios públicos y, en particular, en los servicios de Salud y de Educación”, enfatizó.

Ante esto, señaló que la tasa fiscal que en promedio están pagando las personas es de alrededor del 14 por ciento (toda la economía); sin embargo, se requiere elevar la recaudación fiscal a niveles superiores al 20 por ciento.

“Peo lo máximo que estas personas están dispuestas a pagar no alcanza ni siquiera ese 20 por ciento”, refirió.

También añadió que en el gasto de educación, toda la serie de dificultades que representaron la pandemia, no han sido correspondidas con un presupuesto que vaya atender los rezagos.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad