¿Cuándo un impuesto es justo?

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 8/01/2021

Impuestos Justo en un concepto nada popular y difícil de explicar, desde la óptica personal y mas aun considerando la temporalidad. Para ello es necesario entender este concepto desde la memoria histórica y la evolución de los conceptos de justicia social y el porque del tributo. Para ello me permito compartir dos conceptos separados por el tiempo el de Schumpeter en su obra Historia del análisis económico, se preocupa por la parte justa de la imposición del tributo:

"Lo que más les interesaba era la "justicia" de la imposición, en el más amplio sentido de este término, o sea, cuestiones como la de si es posible –y cómo– imponer justamente exacciones, quién puede hacerlo y a quién, para qué fines, en qué medida. Por debajo de sus proposiciones normativas había algo de análisis social de la naturaleza de la imposición y de la relación entre el estado y el ciudadano.

La concepción del "impuesto justo" de Santo Tomás de Aquino. A partir de él se considerará que sólo los impuestos justos producen el deber moral de pagarlos.

¿Cuándo podemos considerar que un impuesto es justo? Según Santo Tomás, cuando cumple cuatro principios o causas:

1.—La causa final. Un impuesto sólo es lícito cuando se dedica al bien común. Solamente se debe aprobar en el caso de que los representantes de la sociedad lo consideren justificado por los beneficios que para el bien común producirá la actividad a financiar con él.

2.—La causa eficiente. El impuesto debe ser aprobado por los representantes de la sociedad, aquellos a los que la constitución política conceda poderes para implantarlo. Además, tiene que ser exigido con las debidas garantías.

3.—La causa material. El impuesto debe gravar a quien tenga la capacidad económica suficiente para hacer frente a su pago. Es preciso que exista una realidad económica que posibilite la recaudación del tributo.

4.—La causa formal. La cuantía del impuesto debe guardar una adecuada proporción con la capacidad de pago del obligado a hacer frente al mismo. Este principio constituye "el requisito básico de la justicia del impuesto.

Adam Smith dedica el Libro V de La Riqueza de las Naciones a estudiar los aspectos económicos. Estableciendo los principios de los impuestos:

1.—Principio de igualdad. Los súbditos de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción al ingreso de que gozan bajo la protección del Estado.

2.—Principio de certeza. El impuesto que cada individuo está obligado a pagar debe ser fijo y no arbitrario. 3.—Principio de mayor conveniencia recaudatoria. Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente.

4.—Principio de economía recaudatoria. Todo impuesto debe plantearse de modo que la diferencia entre lo que se recauda y lo que ingresa el tesoro público del Estado sea lo más pequeña posible.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES APLICABLES A LAS CONTRIBUCIONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de contribuciones, contempla los siguientes principios:

ARTICULO 8. Libertad. Derecho de petición. Este principio aplica para solicitar la condonación de multas, retirar el embargo de bienes o cuentas bancarias, así como diversas solicitudes, tales como la compensación y la devolución de contribuciones a favor, convenios de pago a plazos, entre otros.

ARTICULO 9. Libertad. De asociación. Para registrarse en el padrón de contribuyentes como empresa o grupo de empresas, con diversas formas de asociación y tributación.

ARTICULO 13. Igualdad. Prohibición de leyes privativas o tribunales especiales.

ARTICULO 14. Audiencia. Este precepto constitucional establece que: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. La constitución otorga el derecho a ser oído y vencido en juicio previo.

ARTICULO 16. Seguridad Jurídica. Proceden los actos de molestia mediante mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

ARTICULO 22. Seguridad Jurídica. Prohibición de multa excesiva.

ARTICULO 22. Seguridad Jurídica. Prohibición de confiscar bienes a los gobernados. Existen excepciones en materia fiscal.

ARTICULO 31, fracción IV. Seguridad Jurídica, Legalidad, Proporcionalidad y Equidad en la imposición de contribuciones.

Este ultimo es la base sobre la cual se fundamento nuestro sistema tributario:

ARTICULO 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

En este contexto, los gobernados, en su carácter de contribuyentes, están obligados a contribuir para cubrir los gastos públicos, de acuerdo a las disposiciones contenidas en las leyes, las cuales deberán reunir las características de proporcionalidad y equidad.

Denos su punto de vista si se cumple con este ultimo precepto y ¿considera justo el pago de impuestos?

Compartir:

Noticias relacionadas

Fabricación de activos fijos de largo proceso

21/01/21

Análisis de los ingresos asimilables a salarios.

19/01/21

Reforma a las Reglas Anti lavado Sobre Activos Virtuales

18/01/21

Revelación de esquemas reportables

15/01/21

Tendencias de Fiscalización

14/01/21

¿Cuándo un impuesto es justo?

8/01/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad