¿Cuándo se habla de la cultura organizacional empresarial?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/01/2022

El éxito empresarial se logra en gran parte gracias a una buena cultura organizacional. Vale destacar que las empresas con una destacable cultura tienen 1,5 veces más probabilidades de lograr un ingreso de 15% y hasta más en los primeros 3 años y 2,5 más probabilidades de lograr un crecimiento significativo de las acciones en un tiempo similar.

Acompáñanos y descubre si tu empresa tiene la cultura organizacional que necesitas para impulsarla hacia el éxito.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es básicamente un conjunto de valores, prácticas y expectativas que permiten a los miembros de un equipo empresarial seguir las acciones adecuadas. Podría decirse que es una colección de aspectos que hacen a la empresa ser lo que es.

Una buena cultura organizacional muestra los rasgos o aspectos positivos que dirigen a un mejor desempeño empresarial, mientras que por otro lado una cultura disfuncional trae rasgos que pueden convertirse en un obstáculo para la misma organización.

Hay que estar claro, la cultura no son los objetivos o la misión de la empresa, aunque puede ser de ayuda para su definición. Se habla de cultura organizacional cuando una empresa responde adecuadamente a una crisis, a esos comportamientos coherentes que permite que, su equipo se adapte a nuevas demandas laborales, a solicitudes de clientes o a la actitud de corrección de un gerente frente a un empleado que ha cometido un error.

Importancia de la cultura para una empresa

La cultura organizacional influye en los diferentes aspectos de un negocio o empresa, desde ser puntual y el tono hasta los términos de un contrato y los beneficios que reciben los trabajadores. Cuando la cultura de una empresa se alinea con los empleados, existen mayores probabilidades de que estos sientan comodidad en su espacio laboral, sientan apoyo y se sientan valorados por la empresa.

Las empresas que tienen como prioridad tener una buena cultura son capaces de librar más fácil, tiempos difíciles y transformaciones en el entorno laboral, saliendo adelante con muchas más fuerzas.

La cultura de una empresa es una ventaja al momento de atraer talento profesional y así superar a la competencia. El 77% de los empleados toman en cuenta la cultura de la empresa antes de realizar una postulación, y aproximadamente la mitad de los trabajadores dejarán su actual puesto de trabajo por una oportunidad con menor paga, pero en una empresa con mejor cultura.

Asimismo, es posible decir que la cultura de una empresa es uno de los indicadores principales de satisfacción de los trabajadores, y se ubica entre las primeras razones para que aproximadamente un 65% de los trabajadores conserven su trabajo.

Características de una gran cultura organizacional

Cada empresa u organización tiene una cultura organizacional distinta, y es de gran importancia que se conserve eso que hace que la empresa como tal se diferencie de la competencia. No obstante, una cultura organizacional con buen rendimiento suele reflejar ciertas características o cualidades que se deben buscar y desarrollar.

Alineación

Esta se logra cuando una empresa y lo que motiva a sus trabajadores tienen la misma dirección. Las empresas destacables se esfuerzan por tener una continua alineación en cuanto a visión, metas y propósito.

Agradecimiento

Este puede ser de muchas maneras, desde un saludo en público, una nota para agradecer hasta una promoción. La cultura de apreciación es esa en la que cada uno de las personas que conforman un equipo de trabajo constantemente ofrecen agradecimientos y reconocimiento a los demás por su contribución.

Confianza

Se trata de una cualidad fundamental en una organización. La cultura de confianza permite que los miembros de un equipo se expresen, ya que confían en que el resto del equipo les apoyarán en el momento de probar algo nuevo.

Rendimiento

El rendimiento es fundamental en toda cultura empresarial, ya que los empleados se motivan para destacar sus talentos y sobresalir, mejorando así la rentabilidad y productividad de la empresa.

Residencia

Es una cualidad esencial, especialmente en esos entornos en donde se presentan transformaciones constantemente. La resiliencia ayuda a los líderes a mantenerse atentos a los cambios y tener una respuesta rápida y apropiada.

Trabajo en equipo

Aquí se debe destacar la buena comunicación, el respeto, la colaboración entre los distintos miembros de un equipo de trabajo. Cuando existe apoyo, los empleados se sienten más cómodos y a gusto con el trabajo que realizan.

Integridad

Al igual que la confianza, la integridad es u valor necesario en todo equipo de trabajo, ya que todos dependen uno de los otros para la toma de decisiones, las interpretaciones de resultados y la creación de asociaciones, entre otras cosas. La integridad se basa en valores como la honestidad y la transparencia.

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