CUANDO LLEGARÁ EL 5G A MÉXICO

5G
Internet
Digital.

AN

Escrito por: AS NEWS25/08/2020

Cada día el acceso a internet desde dispositivos móviles es mayor. Según las estadísticas, alrededor de 69 millones de personas en México acceden a internet mediante teléfonos inteligentes. De estos, el 52% manifiesta como mayor problema la lentitud de transferencia. Así, la pregunta obligada de los usuarios es ¿cuándo llegará el 5G a México?

En función a las cifras ofrecidas por INEGI, los usuarios de internet en México, suman los 81 millones. Asimismo, indican que entre 2017 y 2019 los usuarios aumentaron de 71,2% a 76,6% en las zonas urbanas y de 39,2% a 47,7% en las zonas rurales. De igual manera, el smartphone es el medio de conexión más usado.

En el mismo sentido, el INEGI determinó que las principales actividades de los usuarios son el entretenimiento, la búsqueda de información y la comunicación. También determinaron que las actividades menos usadas son las operaciones bancarias en línea y la compra de productos.

Pero la constante, es que los principales problemas reportados por los usuarios son la lentitud de la transferencia de datos y las interrupciones del servicio.

Qué es la red 5G La quinta generación en tecnología de transmisión inalámbrica, funcionará en una frecuencia de banda de 6 GHz. La tecnología inalámbrica se inició en la década de 1990, a pesar de que la primera transmisión de voz humana sin cables, fue realizada en 1900. El inventor fue el cura brasilero Roberto Landell de Moura.

Sin embargo, fue en 1990 cuando la primera generación 1G comenzó a funcionar en la longitud de onda de 47- 49 MHz. Posteriormente llegaría la 2G, que permitió el envío y recepción de mensajes de texto.

Seguirían la tercera generación 3G, con la que se logra el acceso a Internet, y posteriormente la cuarta generación 4G, que permite una conexión más rápida.

La red 5G es la quinta generación de la telefonía móvil y sus principales mejoras se centran en velocidad de transferencia de información. Es una realidad que la velocidad de conexión es imprescindible para el internet de las cosas.

En este sentido la red 5G es capaz de satisfacer las necesidades de millones de usuarios, hasta el punto que se estima que propiciará la aparición de nuevas empresas. Es una tecnología de reciente desarrollo, capaz de proporcionar una gran cantidad de gigabits por segundo en la transferencia de datos.

Se estima que es más rápida (unas 20 veces que la red 4G) y tiene una latencia de 1 milisegundo. De esta forma, es capaz de ofrecer hasta 10 GB por segundo, lo que permitirá reducir el consumo de energía. Así mismo, se sabe que la red 5G proporcionará una mayor estabilidad en la conexión, con más nitidez y alcance. La implementación de la red 5G permitirá la interconexión eficiente de los dispositivos, lo que facilitará el desarrollo de las ciudades inteligentes. La principal desventaja además del alto costo, es la incompatibilidad de los actuales dispositivos 4G.

Cuando llegará la red 5G Es un hecho, que la red 5G, ya se utiliza en muchas ciudades del mundo, inclusive ya algunos países trabajan en lograr la red 6G. También es conocido, que las redes móviles constan de dos componentes; una red principal y una de acceso por radio. Por su parte, la red 5G funciona con una longitud de onda mucho menor, por lo que requiere la instalación de mayor cantidad de antenas repetidoras.

En sus inicios, la 5G funcionará apoyada en la red 4G, mientras se va ampliando la cobertura. Esta integración con la 4G significará que el dispositivo se conectará a las dos redes. Mientras la red 4G ofrecerá el control de la señalización, la 5G proporcionará la velocidad de conexión.

La red 5G utilizará antenas de múltiples entrada y salidas, conocidas como MIMO. Estas permiten también múltiples conexiones para enviar y recibir simultáneamente datos, lo que posibilita que una mayor cantidad de usuarios se conecten, manteniendo un alto rendimiento. De acuerdo a esto, se estima que la red 5G estará disponible en México, a partir del año 2021. Es un hecho conocido, que ya desde el año 2019 las empresas operadoras de telecomunicaciones mexicanas, venían realizando pruebas.

En este sentido, las empresas TELCEL y AT&T, son las empresas que se encuentran más adelantadas.

Por otro lado, sin lugar a duda, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-9, ha significado un atraso. Sin embargo, la empresa TELCEL ya tiene disponibles algunos dispositivos en tiendas, como cámaras de vigilancia inteligente, o aparatos para la medición de signos vitales.

Igualmente, ejecutivos de TELCEL informaron que esta empresa tiene un proyecto de monitoreo de flotillas. Por su parte AT&T, ha trabajado en unión a Qualcomm en el desarrollo de la red 5G en Estados Unidos.

Compartir:

Noticias relacionadas

La fórmula de Telefónica Movistar para alcanzar el éxito en tiempos de incertidumbre

27/11/20

PayPal permitirá a sus clientes adquirir bitcoin y otras criptodivisas

12/11/20

Check dotará de prestaciones laborales a los repartidores de alimentos

10/11/20

Pandemia obliga a los baby boomers a utilizar más la Internet

15/10/20

Heineken busca aliados para desarrollar proyectos verdes en México

13/10/20

CUANDO LLEGARÁ EL 5G A MÉXICO

25/08/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad