En general la situación financiera de la mayoría de las personas y empresas cambia de manera constante, el pago de impuestos y los movimientos de dinero son normales en una empresa, por lo que es normal preguntarse si está bien manejar sus propias finanzas o contratar un asesor fiscal, la respuesta dependerá de la situación, mientras más compleja se torne más necesario será la asesoría profesional.
¿Qué es un asesor fiscal?
Un asesor fiscal es un profesional con formación y conocimientos avanzados en contabilidad y derecho fiscal. El objetivo de contratar un asesor fiscal es el manejo de los impuestos, con la finalidad de disminuir los impuestos a pagar, pero siguiendo siempre la ley. Es un servicio que se contrata generalmente en situaciones financieras complejas. Los asesores fiscales pueden contener cuentas públicas certificadas, abogados fiscales, agentes registrados y algunos asesores financieros.
¿Por qué contratar un asesor fiscal?
Si tu tiempo para la preparación de los impuestos es limitado o la situación financiera de la empresa es compleja, la mejor opción suele ser contratar un profesional, un asesor fiscal que se encargue de todo el proceso. Si te preguntas ¿Qué es lo que hace que una situación financiera o declaración de impuestos se torne compleja? Te mostramos algunos ejemplos.
Este básicamente se encarga de minimizar las obligaciones fiscales por medio de leyes fiscales y una organización eficiente. Es una labor que puede ser bastante desafiante y a menudo puede abarcar elementos de contabilidad, auditoría, finanzas y derecho fiscal.
Cuando eres dueño de tu propio negocio o te estás iniciando en el mundo empresarial y en definitiva tu sueldo no depende de un empleador que retenga los impuestos de tu cheque mensual, significa que eres el responsable de hacer los seguimientos de ingresos que entran en tu empresa y de los gastos deducibles, de igual forma debes encargarte del pago de impuestos correspondientes.
Todas las responsabilidades financieras recaen sobre ti y no tienes buenos conocimientos sobre el tema, los gastos deducibles, la depreciación y la contabilidad de inventarios se vuelve muy complejo, posiblemente debas contratar un asesor fiscal que se encargue de dichos trámites.
Las declaraciones de impuestos con ingresos por alquiler pueden ser más complejas que el resto. Existen normativas específicas que rigen la depreciación de las propiedades en alquiler y la reclamación de pérdidas por actividades en alquiler. En este caso un profesional en impuestos puede ser de gran ayuda al momento de reclamar las deducciones correspondientes.
Sin conocimientos y con todas las normativas es normal que cualquiera cometa errores. Sin embargo, es necesario enmendar los errores antes de que la situación se complique, para ello será necesario contratar un asesor fiscal que se encargue del trámite y corrija los errores cometidos. Si el caso llegó hasta una auditoría, bien sea por errores cometidos u otros inconvenientes, es preciso contar con un profesional cuanto antes, este confirmará todo el proceso y ayudará a dar las respuestas de manera adecuada.
Ciertamente contratar un asesor fiscal tiene su costo, sin embargo, este está preparado para analizar la situación y para buscar las mejores oportunidades de planificación de impuestos, ayudando a disminuir las cargas. En general, las oportunidades de ahorrar en tus impuestos dependen de la situación y de lo compleja que sea. Si las principales preocupaciones fiscales son los ingresos de su trabajo y los intereses de una cuenta de ahorros, probablemente no tenga muchas oportunidades para ahorrar.
Pero si la situación es más complicada, trabajar con un profesional que tenga un conocimiento íntimo del código fiscal podría resultar en importantes ahorros. Un buen profesional de impuestos puede hacer más que mejorar sus resultados.
Al entablar una relación con el asesor, puede ayudar a que este lo conozca y conozca su situación particular. A su vez, pueden encargarse de pequeñas tareas, como solicitar que envíes la documentación pertinente para una deducción, o recordarte que ajustes tus retenciones. Tener un experto que lo cuide durante la temporada de impuestos y más allá puede ofrecer una tranquilidad invaluable.
Esperamos haberte ayudado, si quieres leer información relacionada te invitamos a visitar nuestros otros artículos.