¿Cuándo contratar un asesor financiero?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/11/2022

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

No todos nacimos para ser especialistas en finanzas, sin embargo, todos necesitamos de ellas. De hecho, cada vez es más importante la administración de las finanzas personales. No obstante, si no tienes tiempo o simplemente no te interesa dedicarte a eso, siempre es posible contratar un asesor financiero.

¿Qué es y qué hace un asesor financiero?

El asesor financiero es básicamente un especialista profesional que se encarga de asesorar a las personas en cuanto a la gestión de su patrimonio, así como en otros asuntos relacionados con las finanzas personales. De acuerdo con el área de especialización, los asesores financieros pueden prestar diferentes servicios, desde crear un plan completo de ahorro para el momento de la jubilación con cronogramas adjuntos o simplemente aclarar interrogantes sobre un seguro de vida.

Aquí algunas cosas que puede hacer un asesor financiero:

● Reunirse con los clientes para hacer una evaluación de la situación financiera y las metas a futuro. ● Desarrollar un plan integral que considere las principales áreas de preocupación financiera de una persona: jubilación, planificación universitaria, seguros, evasión de impuestos sobre el patrimonio, etc. ● Brindar asesoramiento a medida que se presenten problemas financieros inesperados. ● Configurar cuentas de inversión e invertir en fondos para los clientes. ● Conseguir los medios financieros adecuados para cada cliente, como hipotecas, pólizas, etc. En el campo de asesores financieros, existen una gran cantidad de designaciones distintas y credenciales de la industria, entre los que se incluyen, Planificador financiero certificado; Analista financiero colegiado y Consultor financiero colegiado.

Situaciones que pueden requerir de asesoramiento financiero Existen diferentes situaciones que pueden impulsar a una persona a buscar el asesoramiento de un especialista financiero. En general, se trata de eventos o sucesos que involucran pérdidas significativas o ganancias inesperadas, o eventos importantes en la vida. Algunos de esos escenarios pueden ser:

● Se acerca el tiempo de jubilación, y es esencial asegurarse que va por buen camino en las finanzas. ● Recepción de herencia y no sabe como hacer una buena inversión del dinero. ● Casamiento repentino y se requiere ayuda en la administración de las finanzas en común. ● Divorcio o pérdida del cónyuge y es necesaria la ayuda de un profesional para continuar. ● Nacimiento de un hijo. ● No se tienen conocimientos sobre inversiones, planificación financiera, ni nada relacionado con finanzas. ● Es necesaria una segunda opinión. Puede que no siempre se considere, pero en general, llega un momento en la vida en el que es necesario crear un plan financiero, y para ello, es recomendable la elección de un profesional en finanzas que sepa lo que hace y puedan poner y mantener todo en orden.

A pesar de que actualmente en la web es posible encontrar mucha información referente a finanzas que pueden servir de ayuda para manejar ciertos asuntos, es importante tener presente que el manejo financiero puede ser bastante complejo y un pequeño error puede traer grandes consecuencias. Por ello, es conveniente evaluar la necesidad de contratar un asesor financiero capacitado para los diferentes procesos o trámites relacionados.

El trabajo con los asesores financieros no debe ser exclusivo o permanente, por decirlo de alguna manera, pueden realizarse una única consulta o las consultas que se consideren necesarias para solventar una situación o evento.

Beneficios de contratar un asesor financiero

Los asesores financieros pueden ser la mejor alternativa cuando no se está claro en el tema, se tienen confusiones emocionales o simplemente no se cuenta con la información pertinente de diferentes temas de gestión financiera. Agregando el hecho de que las personas en general, siempre con excepciones, no suelen planificarse a futuro, imaginar la jubilación, planes a largo plazo, y en estos casos el asesoramiento de un profesional puede ser fundamental.

Luego de conocer diferentes aspectos de la vida de una persona, el asesor financiero está en capacidad de crear un plan y ofrecer asesoramiento en cuanto a inversiones, planificación de jubilación, patrimonial, educación, etc. facilitando la gestión y diferentes procesos esenciales en la vida de una persona.

En pocas palabras, el asesor financiero se encarga de facilitar las gestiones. Esperamos haber sido de ayuda, si quieres conocer más al respecto te invitamos a seguir nuestras otras publicaciones

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo aprovechar el poder del análisis RFM

1/02/23

Libere el poder del análisis ABC Pareto

1/02/23

Informes de gestión: ayudándole a lograr una eficiencia óptima

27/01/23

Revelando lo que experimentan los consumidores: Mystery Shopping

24/01/23

Aprovechar el poder de los datos de los clientes

20/01/23

Explorando los Beneficios del Análisis Sectorial

19/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad