Cuáles son los tipos de auditoria en marketing y qué ventajas tiene realizarla

Escrito por: AS Consulting Group26/11/2020

De entre todas las herramientas disponibles para medir, analizar y definir las estrategias a utilizar en el marketing, la auditoría es la mejor. Mediante esta herramienta se puede saber cuál es la situación económica, social y organizacional de una empresa. Además de ello, se puede saber si la compañía se encuentra dentro de un rango de funcionamiento óptimo.

Tipos de auditorías utilizadas en el marketing Existen varios tipos de auditorías para el mundo del marketing. En las siguientes líneas se explican algunas de ellas y su uso dependerá de las necesidades e intereses de la empresa.

Auditorías del nivel organizacional o de productividad Es muy utilizada cuando la empresa desea estudiar las áreas o departamentos destinados al marketing. Es útil si el objetivo es conocer y evaluar el desempeño de cada integrante, aunque también sirve para verificar si cada proceso es rentable para la compañía.

Auditoría de sistemas de marketing Este tipo de auditoría sirve para evaluar los componentes tecnológicos y sistemáticos utilizados en gestiones de proyectos. Los resultados sirven para hacer el mantenimiento o la actualización respectiva en cada uno de estos sistemas: bien sea de información, control o desarrollo utilizados para ejecutar las tareas de los departamentos implicados.

Auditoría de estrategias y objetivos Esta auditoría sirve para realizar investigaciones puntuales sobre los alcances o grado de complejidad en los objetivos propuestos por la empresa.

En otras palabras, se analiza la estrategia de marketing en desarrollo, con el fin de saber si está funcionando de forma óptima o no se están consiguiendo resultados favorables. En caso de no encontrar buenos resultados, la información obtenida servirá de base para la creación de nuevos planes estratégicos, los cuales buscan beneficiar todos los aspectos relacionados con la compañía.

Auditoría de funciones comerciales Es la más indicada para analizar tanto el funcionamiento como la gestión de diversos elementos dentro de la empresa. Estos elementos son los clientes, los productos o servicios, la logística de distribución, los precios, la inversión y los distintos canales de comunicación. Ventajas de hacer una auditoría de marketing

Son muchos los beneficios que ofrecen las auditorías de marketing para una empresa. A continuación se mencionan los más relevantes: ● Mediante el diagnóstico se puede saber si las distintas acciones o estrategias implementadas en una campaña se están ejecutando con eficacia. ● También se puede evaluar si el rendimiento del equipo de trabajo y las gestiones realizadas por cada están siendo óptimas. ● Se pueden descubrir nuevas oportunidades para potenciar el éxito del negocio. ● Pueden surgir nuevas ideas y formas para innovar o posicionarse por encima de la competencia. ● La empresa tendrá el control total en los procesos, mecanismos y en la gestión del negocio. ● Permite prevenir y estar alerta a las amenazas del mercado. ● La compañía va a poder ahorrar dinero porque las inversiones no se perderán debido al análisis efectuado en cada gestión. ● Se pueden llegar a conocer todas las necesidades e intereses de los clientes, del equipo de trabajo y del propio negocio. ● Con la información recabada, se puede elaborar un plan de acción inmediato en el cual se incluyan las mejores estrategias para atacar cualquier situación problemática desde su origen. ● La empresa aprenderá a hacer el seguimiento a las medidas tomadas. ● Finalmente, se va a poder adquirir experiencia en la realización frecuente de auditorías con el propósito de garantizar la rentabilidad del negocio.

Cómo se hace una auditoría Cada auditoría cuenta con una estructura propia preestablecida para poder facilitar la ejecución en el proceso de investigación. Esto permite tener un diagnóstico más rápido de la marca o del negocio. Pero independiente del tipo de auditoría a realizar, lo importante es tener claro que las mismas deben ser eficientes y al mismo tiempo completas si se quiere determinar las diferentes ventajas y amenazas enfrentadas por la empresa.

Con respecto al tipo de auditor, la compañía debe contar con auditores internos y externos. Gracias a esto podrá conseguir un diagnóstico objetivo y libre de factores influyentes. Además, la empresa debe convertir las auditorías en un hábito y poder saber si las gestiones o procesos de marketing están siendo efectivas o necesitan ser transformadas.

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