Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/11/2021

La economía en el mundo inició lentamente su recuperación, pero en forma desigual en los diferentes países. Los de economías más fuertes crecen más rápidamente que los mercados emergentes o las economías en pleno desarrollo. Pero, cuáles son los países que más influyen en la economía mundial, los que formulan políticas de mercado y protegen la estabilidad de precios de productos.

La recuperación en una gran mayoría de los países con mercados emergentes y los de economía en desarrollo, será mucho más lenta. Y dependerá entre otros factores, de la influencia de los países más poderosos e influyentes en la economía mundial.

Las consecuencias del impacto de la pandemia, las dificultades en el avance de la vacunación, el endeudamiento y el daño que ocasionó a muchos sectores de la economía además del malestar social, son factores que los hacen más vulnerables. Factores que continúan impactando negativamente la actividad económica.

Las proyecciones, según muchos expertos, es que la economía se expandirá en 2021 alrededor del 5,6% a nivel mundial.

Qué países dominan la economía mundial

La crisis financiera ha reflejado que tenemos una economía globalizada, sin embargo, las reglas no están muy claras con relación a cómo los gobiernos deben resolver los problemas económicos.

La economía mundial está dominada por tres regiones, América del Norte, donde se incluyen Estados Unidos y Canadá. Europa Occidental, incluida la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza y la región Asia-Pacífico, donde se incluye Japón y Corea del Sur. Estas tres regiones se definen con el término de Tríada económica.

No obstante, hasta hace muy poco dominaban Estados Unidos, Unión Europea y Japón. Estos países concentran el manejo del comercio, las operaciones financieras, la tecnología y el conocimiento científico. Japón está fuertemente endeudado, la población tiene un alto porcentaje envejecido y su política monetaria está suavizándose desde hace aproximadamente dos décadas.

A cambio, China actualmente juega un papel importante y es un fuerte competidor en crecimiento en la economía mundial, asimismo la India. Destacando el poderío de China, Estados Unidos, la India, Alemania y Japón.

Países líderes en la economía mundial

China actualmente, es catalizador de la economía mundial, en el primer trimestre del año presentó un 18,3% de crecimiento con relación al 2020. Su crecimiento se vio impulsado por un sustancial aumento en la producción industrial además del crecimiento del consumo interno. Mientras que en Estados Unidos, otro de los países con una gran influencia en la economía mundial, el crecimiento fue del 5,5%.

Así que evidentemente China tiene un rol protagónico en la recuperación económica global. Las estimaciones de FMI son que el crecimiento de la economía de China este 2021 alcance un 7,9% debido a la pandemia. Fue el único país de los más grandes que logró en 2020, incrementar el PIB. Un aspecto que anima a los expertos a estimar que se convertirá en la mayor economía del mundo sobre los Estados Unidos, en menor tiempo del esperado.

No obstante, el PIB todavía no es suficiente para ser la mayor potencia económica mundial. Pero sí se convirtió en el proveedor mundial más grande en equipos médicos.

Estados Unidos, por su parte, se ha mantenido en el grupo de países influyentes en la economía mundial durante muchas décadas. Es uno de los países que contribuye más a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo, se ha visto golpeado por conflictos raciales internos. Un aspecto que lo perjudica ante la opinión internacional.

Algunos expertos opinan que Estados Unidos tendrá un buen crecimiento de su economía en 2021. Sin embargo, en adelante el crecimiento no será mayor al 3% durante unos años. Mientras que, para China, se prevé un crecimiento mayor al 5% y su crecimiento entre 2021 y 2026 será mayor a un 4%.

Estados Unidos tratará en lo posible de que el dólar sea la moneda de referencia y que el mercado financiero más importante a nivel global sea Wall Street.

La India se encuentra entre los líderes de la economía mundial. Hasta ahora fue la tercera economía más fuerte de Asia, sin embargo, se contrajo en un 7,3% anual. Creciendo nuevamente un 1,6% entre enero y marzo de este año. Las expectativas son que su crecimiento económico sea marcado e imparable con un impacto mundial evidente. Es líder en energía renovable, tecnología de la información e innovación.

Hasta el 2019 Alemania se colocó entre los 3 países mayores exportadores del mundo, después de China y Estados Unidos. Está implicada en la economía global formulando regulaciones en materia de comercio internacional, regulando los mercados financieros o en el manejo de efectivo y divisas. Con regulaciones confiables y transparentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo vivir con menos: consejos para superar la crisis actual

14/10/22

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

La NASA, lista para probar la nave con la que regresará a la Luna

29/08/22

Festival Cultural del Maguey y Pulque en CDMX: Te decimos el lugar y fecha del evento

1/08/22

¿Cómo dar la vuelta al mundo con hijos?

25/07/22

Lecciones del libro MBA personal de Josh Kaufman

13/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad