¿Cuáles son los indicadores de coyuntura?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/12/2021

Para medir el estado de la economía de un país o una región se hacen cálculos estadísticos que nos indican cómo está la situación en el sector. Hay diferentes indicadores que permiten hacerlo, pero… sabes ¿cuáles son los indicadores de coyuntura? Continúa leyendo y conocerás cuáles son, cuándo usarlos y sus principales características.

Para qué se usan los indicadores de coyuntura

Este tipo de indicadores se utilizan para medir en qué estado se encuentra la economía de una región y en qué fase específica. Pues es un hecho que la economía funciona de forma cíclica. Hay momentos en que se expande, pero también hay épocas recesivas. También pasa por etapas de recuperación y de estancamiento.

Son precisamente los indicadores de coyuntura los que informan en qué fase específica se encuentra la economía. Dependiendo la evolución es posible determinar si se está pasando de una fase a otra.

El análisis macroeconómico se basa en utilizar los indicadores de coyuntura para determinar con alta fiabilidad, cómo se encuentra la economía de un país o una región específica. Asimismo, en qué fase está y cuál es su estado de evolución. Lo que permitirá hacer estimaciones del ciclo económico.

La información que alimenta a los indicadores de coyuntura contempla varias variables de la economía. La producción, la demanda, los precios y su estabilidad, la situación del mercado laboral y las exportaciones e importaciones son algunas de ellas. Igualmente son importante las políticas monetarias, la situación del sector financiero y también la del sector público.

Después de realizar el análisis macroeconómico, es cuando es posible tomar las políticas económicas más convenientes para mejorar los desequilibrios económicos, manejar la situación económica del momento y evitar posibles crisis.

Cuáles son las características de los indicadores de coyuntura

Hay ciertas peculiaridades que caracterizan a los indicadores de coyuntura, de las que mencionamos las más relevantes.

Tener periodicidad

La frecuencia es una variable importante para realizar estudios económicos, por lo que la periodicidad de elaboración y publicación de los indicadores es importante. El PIB, por ejemplo, se publica trimestralmente, el IPC cada mes, los índices bursátiles diariamente.

Considerar períodos de tiempo iguales para determinar tendencias y aceleraciones o desaceleraciones de la economía es importante.

Poco desfase en el tiempo

Lo ideal es que el desfase temporal sea mínimo. Se requiere información totalmente actualizada. Mientras más actualizada sea, más fiable será para agilizar las políticas económicas a implementar.

Componentes desagregados

Es relevante que las variables que conformen el indicador se mantengan individuales. De esta forma se puede determinar la influencia de cada una de ellas en el indicador. Pues es posible que alguna variable desagregada tenga un comportamiento individual que altere el indicador. Si las variables están separadas se facilita encontrar la causa de un posible comportamiento errado del indicador y corregirlo.

Estar vinculados con las variables

Debe existir relación entre las variables que alimentan al indicador y el indicador como tal. Si la correlación es débil la información que ofrecen la variable no es muy fiable.

Fiabilidad

A mayor calidad de la información que ofrecen las variables, mayor será la fiabilidad del indicador. Una característica muy deseable, pues en ella se basan muchas de las decisiones que se toman. Tanto la información como la metodología utilizada para hacer los cálculos deben ser fiables, es importante para adoptar políticas económicas seguras.

Cómo se clasifican los indicadores de coyuntura

Existen varios tipos de indicadores de coyuntura que consideran la demanda, los precios o el empleo, pero la clasificación más utilizada es la que a continuación te presentamos.

Cuantitativos y cualitativos

La mayoría de los indicadores de coyuntura son cuantitativos. Para expresar una cantidad monetaria, por ejemplo. Sin embargo, también se utilizan para expresar un atributo o característica física, en este caso serían indicadores cualitativos.

Compuestos

Los indicadores compuestos también llamados sintéticos son los agregados. Lo que significa que considera y los conforma más de una variable económica o subindicador para realizar los cálculos.

Adelantados

Son los indicadores que se anticipan a la ocurrencia de las fases que componen al ciclo económico. Inclusive se anticipan a las variables que los conforman, utilizando estadísticas y cálculo de probabilidades. Es decir, que permiten predecir ciertos comportamientos de la economía.

Coincidentes

Los indicadores coincidentes son aquellos que tienen coincidencia con la variable fuente de información. Muestran o indican cuál es la situación actual de la economía.

Retardados

Estos indicadores al contrario de los adelantados, van detrás de las variables fuentes de información. Sirven para confirmar los diferentes acontecimientos económicos.

En definitiva, la importancia de conocer cuáles son los indicadores de coyuntura, radica en poder realizar estudios macroeconómicos confiables.

De esta forma es posible enterarse cómo se encuentra la economía actualmente y tomar las medidas económicas correctas, en pro del desarrollo de una región.

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad