Cuáles son los factores claves para el cambio en las organizaciones

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/12/2021

Las organizaciones son entes vivos que deben estar en constante transformación, lo importante es estar preparados para los cambios.

Existen 5 preguntas básicas que debemos responder a la hora de emprender los cambios organizacionales ¿Por qué?, ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿Cómo? Quédate con nosotros y colaboraremos en darle respuestas a estas preguntas, ven y verás.

Porque cambiar

Las transformaciones empresariales son parte de su ciclo de vida, tanto para los individuos que las integran como para el ecosistema donde se desarrollan.

De igual forma, las organizaciones todos los días enfrentan cambios de origen económicos, administrativos, sociales y tecnológicos.

Asimismo, este cambio hace que evolucionen y permanezcan en el tiempo, logrando una mejor ubicación en el mercado y hasta su supervivencia. Las transformaciones empresariales fortalecen su ADN, las hace más competitivas, más productivas y logran el crecimiento de su personal con un óptimo desempeño.

Obteniendo al final un incremento de utilidades, mayor rentabilidad, permitiendo un desarrollo integral y una mejor calidad de vida para la sociedad donde se desenvuelven.

Que cambiar

Es conveniente valorar los procesos que desarrollan las empresas y establecer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en comparación con la competencia.

En revisión continua, es necesario establecer cuál es la médula del negocio, los procesos que agregan valor y los requerimientos tecnológicos y de talento para cumplir las tareas.

Donde cambiar

Hay que corregir los objetivos de desarrollo de cada unidad de negocio, en función de la productividad y logro de las metas que se establezcan y su rentabilidad.

Cuando cambiar

Hay que estar preparados para los cambios porque son constantes, las tendencias del mercado indican el camino y se puede vislumbrar hacia dónde se va.

Y en ocasiones, tomar el liderazgo de los cambios con una iniciativa responsable y adecuar a las organizaciones a los nuevos tiempos.

Que es el cambio organizacional

Un cambio organizacional equivale a toda transformación en la estructura funcional o en el diseño de una empresa u organismo público. Con el objetivo de orientar a sus unidades operativas a alcanzar las metas de negocios establecidas y, buscar de su personal el mejor desempeño para el logro de las mismas.

Las grandes modificaciones operativas de las organizaciones no ocurren todos los días, es conveniente diferenciarlos y construirlos en forma modular para su logro.

La mejora continua es un objetivo que debe formar parte de las actividades de las empresas y del desempeño del personal para estar dispuestos a las transformaciones requeridas.

Las organizaciones responsables que lideran el mercado alcanzan sus mejores momentos, cuando se preparan para los cambios, sean estos radicales o graduales.

Tipos de cambios organizacionales

Los cambios organizacionales pueden ser radicales, graduales, reactivos y anticipados

Los cambios radicales, son los ajustes importantes e involucran la manera de realizar los trabajos en toda la organización, esto es una transformación o reingeniería.

Esta transformación corporativa, es transversal y horizontal y se involucran todas las unidades operativas de una organización.

Cambios graduales, se realizan en forma progresiva y modular, acumulando las modificaciones hasta cumplir la transformación requerida.

En ocasiones también involucra a toda la organización, con un proceso más lento y planificado, mediante modificaciones menores en forma modular e incremental.

El cambio reactivo ocurre cuando una empresa está obligada a transformarse como respuesta a algún evento y este puede ser interno o externo. Y los cambios anticipados suelen presentarse cuando se realizan modificaciones con una visión de futuro, adelantándose a situaciones por venir.

Como Cambiar

Para cambiar se requieren revisar los factores claves para desarrollar los cambios organizacionales que haya lugar entre otros se encuentran:

Es altamente significativo contar con el apoyo de la alta gerencia y los directivos, sin este soporte es imposible lograr los cambios requeridos. Debe ser un proceso estructurado con un enfoque sistémico guardando la formalidad debida, estableciendo una metodología adecuada y un lenguaje claro y pertinente.

Es completamente necesario, contar con los recursos económicos y humanos para lograr la meta integral de la transformación buscada. Es riguroso para alcanzar el objetivo de la transformación organizacional contar equipos de alto desempeño, comprometidos y con flujos de trabajos alineados.

La participación de todo el personal es conveniente, pues son ellos los que conocen y desarrollan el trabajo en la organización. Conocen al detalle los procedimientos, porque realizan las tareas y, se requieren para establecer la gestión del cambio con compromiso y responsabilidad.

Es un requisito indispensable, determinar los flujos comunicacionales deben ser abiertos y definidos sin nada oculto, clara y constante.

Lograr los cambios organizacionales no es una tarea fácil, pero posible, dependerá del compromiso de la organización para alcanzarlo.

Además, se debe acometer en forma responsable y respetando las actividades establecidas y de igual forma, con la tarea de implantarlos cuando se determine.

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

Las 8 características principales de un líder empresarial

25/01/22

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad