¿Cuáles son los beneficios de los cítricos para los deportistas?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP26/07/2021

Los frutos cítricos son fundamentales en la dieta diaria, sobre todo entre los deportistas, pues requieren la recuperación de las energías gastadas durante los entrenamientos.

Conocer acerca de esta fuente de energía es significativo, valorar su función en el organismo es básico para obtener una vida saludable.

En este sitio te pondremos al día acerca de los beneficios de estos alimentos imprescindibles en nuestra vida.

Que contienen los cítricos

Los frutos cítricos son ricos en vitaminas y minerales que permiten regenerar las energías requeridas para las actividades laborales y deportivas.

El principal componente de estos alimentos es la vitamina C, desde hace tiempo se le ha confiado a este componente el mantenimiento del sistema respiratorio sano.

Siempre se ha hablado de la potencialidad de la vitamina C y es habitual incorporarla a nuestra dieta para evitar los estados gripales y problemas respiratorios, con buenos resultados.

Se ha determinado, que la proteína contenida en la vitamina C tiene una participación fundamental en la generación del colágeno, elemento fundamental en la recuperación del sistema osteomuscular.

Específicamente, en el mantenimiento de las principales estructuras musculares y sus ligamentos, por ser una proteína que se encuentra esparcida por todo el cuerpo.

Además de fortalecer el sistema inmunológico para combatir enfermedades respiratorias y cutáneas, se utiliza como suplemento por sus nutrientes.

Porque los requerimos

Los requerimientos de los deportistas en general es la rehidratación, pues durante los ejercicios físicos la pérdida de líquidos es importante. Y con esa merma, el organismo se desmineraliza, pues estos elementos se encuentran en los fluidos que salen del cuerpo.

La pérdida de fluidos se asocia a desgaste físico y bajo rendimiento, pues existe un desbalance orgánico entre los elementos que despide el organismo y la necesidad de recuperarlos.

Los cítricos logran mantener en su interior, un alto componente de los fluidos los aporta al organismo para mantener el balance por la pérdida de estos durante los ejercicios.

Esta propiedad permite a los deportistas lograr el éxito, pues logran alcanzar los objetivos fijados, por la capacidad de regeneración de energías y vencer el agotamiento y la fatiga.

Durante la práctica deportiva, las más exigentes producen una merma hasta del 3% del total de los líquidos corporales.

En consecuencia, esto va en detrimento del rendimiento del atleta e incrementa el peligro de lesionarse.

Asimismo, en las regiones con un ambiente más exigente, los deportistas requieren una hidratación más consistente. Por ello, hay que recurrir a estos frutos o sus jugos en la reposición energética.

Otros elementos importantes para los atletas

Además de establecer el equilibrio energético con la rehidratación, los frutos cítricos proveen al organismo de unos de los elementos primordiales, los electrolitos.

Estos son, fuentes de minerales para contrarrestar la pérdida de estas sustancias por el deporte.

En los ejercicios físicos, al sudar se pierden además de agua, sales minerales que degradan el rendimiento y generan fatiga. Esta merma, en el cuerpo se manifiesta en dolores y calambres musculares que pueden generar lesiones graves.

Para recuperarlos es conveniente ingerir con regularidad cítricos o jugos de ellos como un aporte en el mantenimiento del equilibrio orgánico, para el logro de metas trazadas.

Beneficios y recomendaciones

Dentro de los beneficios de los cítricos además de los ya mencionados, está su poder antioxidante, poderoso elemento que permite la regeneración de tejidos.

En este caso, con ejercicios físicos se logra un fortalecimiento muscular, regeneración cutánea y otros tejidos importantes.

Las particularidades antioxidantes son fundamentales para los atletas, pues durante la ejercitación se reduce el volumen de oxígeno.

Lo que trae como consecuencia, la formación de radicales libres, producto de la oxidación, elementos negativos en las funciones orgánicas.

En estos casos, la vitamina C participa inhibiendo la oxidación, protegiendo al organismo contra el llamado estrés oxidativo, evitando daños orgánicos producto de esta acción.

Además de prevenir enfermedades degenerativas a mediano plazo, el efecto antioxidante controla las funciones cardiovasculares, porque evita la formación de grasas en los tejidos circulatorios.

El consumo de alimentos cítricos con su riqueza en antioxidantes, ayuda en la prevención del desgaste de las funciones del cuerpo humano, en los diferentes sistemas que lo componen.

La vitamina C, componente principal de los cítricos, participa en la formación y mantenimiento de los tejidos del organismo,

La regeneración del colágeno, elemento primordial en la formación y crecimiento de los tejidos musculares, vasos sanguíneos, hasta cartílagos y huesos, se obtiene con la ingesta de cítricos.

De igual manera, el consumo de vitamina C mejora la permeabilidad de hierro en la sangre, significativamente el producido por los vegetales. Colabora fortaleciendo el sistema inmunológico e incrementando las defensas corporales.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla

25/01/22

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad