Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/11/2021

Al escuchar la palabra “México” lo primero que viene a la mente es el mariachi, el tequila, el guacamole y otras cosas relacionadas con la cultura de ese país, lo que lleva a la pregunta, ¿Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial?

La cultura méxicana trasciende sus fronteras, México le ha brindado al mundo grandes aportes en lo gastronómico, científico, en el deporte, también ha sido ejemplo en educación para el resto del mundo sin olvidar el aporte musical de este país.

No hay un rincón en el mundo donde no haya una agrupación de mariachis, no importa el idioma o la cultura, en casi todos los países del mundo hay un mariachi, llevando su vestimenta inspirada en los trajes de charros.

Las mañanitas, el rey, México lindo, la bikina, son canciones emblemáticas de esta cultura y más aún del mariachi mexicano, interpretadas por un sin fin de artistas mexicanos y de otras nacionalidades.

Aportes de México a la cultura gastronómica mundial

La gastronomía mexicana es tan grande que parece no caber dentro de sus fronteras y por ende sale a recorrer el mundo. Quién no ha probado los tacos, burritos o los deliciosos tamales, dignos representantes de la comida mexicana.

El aporte de Mexico a la cultura gastronómica no solo se queda en platos terminados sino que también da origen a alimentos que usamos en nuestra vida diaria como: El tomate o jitomate y el aguacate entre otros.

El jitomate o tomate (para el resto del mundo) fue cultivado en méxico por los aztecas con el nombre de “tomatl” que significa fruto con ombligo y dado a conocer por los españoles tras la conquista de la ciudad de tenochtitlan por Hernan Cortez en el siglo XVI.

Al igual que el tomate, el aguacate es originario de México donde es cultivado desde el año 10000 A.C. en la ciudad de Coxcatlán al sur de México.

Dato curioso: La tan mundialmente famosa ensalada César fue inventada en México, en la ciudad de Tijuana por un inmigrante italiano llamado César Cardini quien la creó de sobras o restos de comida tras invitar a amigos a comer y no tener nada que ofrecer.

Aportes de México a la ciencia mundial

México también se ha encargado de destacar por sus aporte en el mundo de la ciencia con uno de los inventos más importantes del siglo XX como fue la píldora anticonceptiva, inventada por el ingeniero químico mexicano Luis Ernesto Miramontes (1925-2004)

Aportes de México a la tecnología mundial

En 1940 el ingeniero méxicano Guillermo Gonzalez Camarena inventó y patentó un sistema electromecánico de televisión a color llamado, sistema tricromático secuencial de campo.

Este sistema usaba un filtro tricolor rotativo que al girar expone los colores rojo verde y azul delante de un televisor en blanco y negro, es decir, este sistema no estaba integrado al televisor si no que se colocaba frente a el.

Otro aporte mexicano para la tecnología mundial es “la tinta indeleble” creada por el maestro Filiberto Vázquez Dávila, se creó en el laboratorio de la escuela nacional de ciencias biológicas (ENCB) del instituto politécnico nacional (IPN) de México.

Esta tinta resiste todo tipo de productos químicos como thinner, acetona, cloro.”La única forma de quitarla es arrancando la piel” dijo Vázquez, el tiempo de secado es de 15 a 20 segundos, no es tóxica y se elimina con la descamación natural de la piel.

Su principal uso es en los comicios electorales para evitar el fraude no permitiendo que una persona pueda votar más de una vez.

Linux es un sistema operativo muy popular en el mundo de la computación, GNOME es un entorno de escritorio GNU/Linux para este sistema operativo, creado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena en agosto de 1997.

En fin, México se ha encargado de nutrir la cultura mundial con tantos aportes que sería imposible nombrarlos todos en este artículo, no podemos siquiera calcular el alcance de esta cultura en el mundo, solo contemplarla y disfrutarla.

Compartir:

Noticias relacionadas

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

Mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida

26/08/22

Telefonía móvil e internet en México suman usuarios y crecen 2.35% en último trimestre del 2021

25/08/22

Con esta app tendrás todos los museos de la UNAM en la palma de tu mano

23/08/22

Chile en nogada sufre efectos del clima y la inflación: aumenta 112%

22/08/22

El IMSS anuncia conclusión de Permiso COVID-19, en su versión 4.0

8/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad