Cuáles son los 14 principios de la administración

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/12/2021

Henry Fayol, se conoce como el padre de la teoría de la gestión moderna demostró una nueva percepción del término de gestión. Este introdujo una teoría general que puede ser aplicada en los distintos niveles de gestión y los diferentes departamentos.

Una gran cantidad de gerentes ponen en práctica la teoría de Henry Fayol para la regulación y organización de las tareas internas de la organización. Ya que esta se centra en conseguir eficiencia general. Si continúas leyendo te mostraremos los 14 principios de la administración.

  1. División del trabajo

Fayol consideraba que la segregación del trabajo entre trabajadores podría mejorar la calidad de los productos. De igual forma, último que la división de los trabajos mejoraría la productividad, la eficiencia, la precisión y la rapidez de los trabajadores en sus funciones. Este es un principio adecuado para ser implementado tanto a nivel gerencial como a nivel técnico.

  1. Autoridad y Responsabilidad

Estos dos términos pueden ser considerados como aspectos claves en la gestión. La autoridad hace más sencillo que la administración haga una labor eficiente, y la responsabilidad hace que sean responsables del trabajo que realizan bajo su supervisión o liderazgo.

  1. Disciplina

La disciplina es esencial en toda tarea. Es un valor necesariamente presente en todo proyecto o gestión. Un buen rendimiento y una interrelación juiciosa permiten que el trabajo de gestión sea más sencillo y más eficiente. Asimismo, un buen comportamiento por parte de los trabajadores también permite crecer y progresar sin inconvenientes en el ámbito profesional.

  1. Unidad de mando

Es decir que un trabajador debe ser supervisado y liderado por un solo jefe, y seguir sus instrucciones. Si un trabajador debe seguir a más de un jefe, empiezan a existir confusiones y conflictos de intereses.

  1. Unidad de dirección

Quienes se dediquen a la misma actividad deben contar con un objetivo en común. Es decir que los diferentes individuos que trabajan en una misma empresa deben tener objetivos en común y un motivo que facilite su trabajo y les permita lograr con facilidad el objetivo establecido.

  1. Subordinación del interés individual

Esto quiere decir que una empresa y sus trabajadores deben trabajar en unidad por los intereses de la empresa, en vez de en los intereses individuales. Subordinarse a los propósitos de la organización. Esto hace referencia a la cadena de mando de la empresa.

  1. Remuneración

La remuneración es de gran importancia en la motivación de los empleados de cualquier empresa. Dicha remuneración puede o no ser monetaria. No obstante, debe ser acorde a los esfuerzos de cada persona.

  1. Centralización

En toda empresa u organización, la dirección o la autoridad que es responsable de tomar las decisiones tiene que ser natural. No obstante, es algo que dependerá del tamaño de la empresa. Fayol hizo énfasis en que debe existir un equilibrio entre la división de poder y la jerarquía.

  1. Cadena escalar

En este principio Fayol precisa que los pasos de una jerarquía deben ir de arriba hacia abajo. Esto es importante para que cada uno de los empleados sepa quién es superior inmediato y además pueda tener una buena comunicación con cualquiera de ser necesario.

  1. Orden

El orden de trabajo es importante en una empresa para que la cultura laboral sea favorable. El entorno positivo y armónico en el espacio de trabajo permitirá una mayor productividad.

  1. Equidad

Cada uno de los trabajadores deben ser tratados con respeto e igualdad. Es responsabilidad del gerente que los empleados sean tratados por igual sin discriminación.

  1. Estabilidad

Los empleados ofrecen lo mejor de sí sienten seguridad en su trabajo. Es responsabilidad de la dirección garantizar seguridad laboral a los trabajadores.

  1. Iniciativa

Los gerentes deben apoyar y alentar a los trabajadores a tomar iniciativa en la empresa. Esto les será de ayuda para aumentar su interés y hacer que valga el esfuerzo.

  1. Trabajo en equipo

La dirección es responsable de motivar a sus trabajadores y apoyarse mutuamente de forma regular. Crear un entorno de confianza y entendimiento entre ambas partes permitirá un entorno laboral positivo. Estos son los 14 principios utilizados para la gestión de organizaciones, son beneficiosos para la planificación, gestión, control, toma de decisiones, coordinación y organización en los diferentes procesos.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad