Cuáles son las técnicas para aumentar tu productividad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/10/2021

Todas las empresas desean aumentar su productividad. Conseguir más resultados en el menor tiempo, por eso en esta oportunidad te presentamos las técnicas que puedes implementar en tu organización para que tus empleados sean más productivos.

Las mejores técnicas para mejorar la productividad

Cuando tenemos una empresa queremos que nuestros empleados pongan su mejor esfuerzo para que en conjunto podamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pero pocas veces sabemos cómo hacerlo, por eso te contamos algunas estrategias que te podrán ayudar.

1- Mejora la comunicación: los procesos de comunicación dentro del ambiente laboral son un punto clave, por lo que se hace necesario trabajar en mejorarlos.

Algunas estrategias que pueden ayudar son pautar reuniones seguidas para conocer el estado de los empleados y su nivel de motivación, pero que sean cortas, no más de 15 minutos.

2- Organizar y definir estrategias laborales: podría sonar obvio, sin embargo hay empresas que no tienen sus objetivos y metas definidas, y si las tienen no las hacen conocer a los empleados.

En este sentido, cabe resaltar que cuando los equipos de trabajo no están acoplados, el tiempo que se pierde para llegar a puntos de entendimiento es mucho. Esto se mejora coordinando los esfuerzos de cada departamento.

3-Formación constante: Otro de los factores que nos hacen perder tiempo es la poca formación que tienen los empleados, aunque estén capacitados para realizar una tarea determinada, resulta conveniente hacer una inversión en talleres formativos, así cada uno de los trabajadores sabrá exactamente qué hacer y cómo.

4. Mantener la motivación: los empleados son los engranajes que hacen que las empresas se mantengan en movimiento. Cuando la motivación no está en el nivel adecuado, este engranaje se detiene y la empresa pierde productividad.

Entre los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de incentivar la motivación está no solo el aspecto monetario, sino también el interés que demuestre la empresa por el bienestar biopsicosocial de cada uno de sus empleados.

Defina políticas de integración, planes en los que se incluyan las ideas de sus empleados, y hágales sentir parte de la empresa.

5-Actualizar los procesos: la productividad también puede depender de los equipos que estemos utilizando en la empresa, así como los procesos administrativos y laborales que utilicemos. Cuando las empresas comienzan sus operaciones suelen tener tecnología de punta, que puede quedarse atrás en cortos periodos de tiempo. En tal sentido es aconsejable hacer actualizaciones constantes, de forma que las actividades no se detengan y no se ralentice por tal motivo.

Estrategias para mejorar la productividad laboral

Ya hemos hablado de algunas técnicas que nos pueden ayudar a mejorar la productividad, sin embargo hay estrategias que podemos emplear para alcanzar un nivel de productividad óptimo.

Ofrecer talleres formativos a los empleados sobre estas estrategias sería lo ideal:

Técnica Pomodoro: consiste en hacer pausas de entre 5 y 10 minutos pasados entre 25 o 50 minutos de actividad. Una vez que se llegue a los 100 minutos se recomienda hacer una pausa más larga.

Focus Time: es una estrategia que guarda relación con el mindfulness, se basa en concentrar la atención en una actividad definida, para esto es necesario evitar toda distracción hasta que se haya finalizado.

Getting Things Done: esta estrategia fue diseñada por David Allen, experto en el tema de la productividad. En ella se plantea que la empresa debe poner al alcance del personal espacios de almacenamiento, estrategias de seguimiento y una revisión de las tareas que se llevan a cabo.

Este método es utilizado en procesos en cadena, y digitalizados, ya que existen aplicaciones que permiten cumplir con los objetivos previstos.

Método Ivy Lee: esta estrategia se aplica en términos más personales, sin embargo las empresas también pueden hacer uso de ella. Consiste en determinar las principales tareas a realizar al día siguiente.

Matriz de prioridades: se puede usar en combinación con otras estrategias ya mencionadas, ya que su objetivo es determinar las tareas más importantes para realizar.

Conseguir un aumento en la productividad requiere de un conjunto de pequeños esfuerzos, pero estamos seguros de que una vez que lo consigas, todo el trabajo habrá valido la pena.

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Profesiones para viajar, no solo de vacaciones

26/01/22

Metodología OKR la guía completa

25/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad