¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP18/02/2022

10 principales características de un líder

Un líder no surge por casualidad. Tiene un perfil y unas características destacadas que hacen de él una persona/profesional diferenciada. A continuación se presentan las principales características de quienes se destacan en un rol de liderazgo:

1 – Reconocer los límites personales

Un verdadero líder reconoce la individualidad de los miembros de su equipo. Esto significa respetar los límites personales de cada miembro y no ser invasivo cuando se trata de su privacidad. Es necesario saber trabajar supliendo las expectativas de sus colaboradores, respetando los límites de cada uno, entre líder y subordinado.

2 – Siempre da tu opinión

Para que el “engranaje” del sistema funcione correctamente y se mantenga en movimiento, es necesario que se realicen reuniones periódicas con el equipo. Así se logra mantener un buen ritmo de ejecución en los trabajos.

3 – Reconocer los méritos

Tanto del trabajo tuyo como el de tu equipo. Este es un aspecto fundamental de líder. Es una de las principales herramientas de gestión que garantizan la satisfacción profesional, dejándolos motivados y con mayores ganas de generar más y mejores resultados.

4 – Saber tomar decisiones

Una creencia común errada, es que el líder debe saber “apagar incendios” Sin embargo, esta es una visión algo equivocada. Eso es porque tu papel debe ser exactamente el opuesto. Los verdaderos buenos líderes deben ser tomadores de decisiones y generadores de nuevas ideas que puedan desafiar el negocio.

5 – Estimular la inteligencia colectiva

El líder debe comprender y aceptar que no siempre tendrá las respuestas o mejores soluciones. A partir de ahí, podrá ver y utilizar la inteligencia colectiva de su equipo, hablando y desarrollando, juntos, las mejores soluciones en lugar de simplemente optar por una opción que probablemente no sea la mejor.

6 – Sabe pedir ayuda cuando la necesita

Muchos líderes creen que pedir ayuda es una muestra de debilidad. Bueno, al contrario. Reconocer tus vulnerabilidades es una de las mejores formas de lograr la innovación y el desarrollo profesional.

7 – Sé un ejemplo para tus subordinados

Así como los padres son el principal ejemplo para sus hijos, un buen líder también sabe ser un ejemplo para aquellos a quienes dirige. ¿Qué esperas de un gerente que nunca llega a tiempo, no entrega sus tareas a tiempo, trata mal a sus empleados, no cumple con sus obligaciones administrativas? Pues bien, el líder debe ser la primera persona en demostrar un buen comportamiento, apoyando y fomentando nuevas metodologías o incluso abrazando nuevos conceptos. Nunca debes actuar por impulso.

8 – Siempre al día con las noticias del mercado

Incluso si es solo en tu área. Es necesario que un líder esté siempre al tanto de las novedades que rodean su área de actuación. Incluso los gerentes no necesitan convertirse en expertos en cada nueva tecnología que aparece. Sin embargo, sabiendo cuán crucial es la tecnología para la forma en que vivimos y trabajamos, es esencial que entiendan qué tecnologías tienen el potencial de beneficiar a su organización.

9 – Asume tus responsabilidades

Ya hemos mencionado que un buen líder necesita ser un ejemplo para sus empleados, pues esta actitud incluye asumir sus responsabilidades. Tanto en relación a su posición como líder, como profesional en el área, y como persona. Es necesario que el directivo asuma su rol de frente y busque disolver los obstáculos que pueda encontrar su equipo. Cuando un gerente asume verdaderamente el papel de líder, abre nuevos caminos y permite que los miembros de su equipo alcancen el éxito de manera mucho más rápida y sencilla.

10 – No seas solo un observador

Más que eso, un líder necesita estar activo. Ha pasado mucho tiempo desde que hubo una distinción entre un gerente y un líder. Así, lo que podemos esperar para un futuro cercano es que el gerente asuma el cargo [y la función] de líder dentro de la empresa donde labora. Un gerente no debe ser alguien ubicado en una posición de poder simplemente porque genera más ganancias o es mejor para “ejecutar”. Sino porque tiene actitudes que animan a su equipo, para que sean capaces de generar mejores resultados, tanto para la empresa, como para él mismo y también para el propio líder.

¿Cómo alcanzar el perfil de un buen líder?

Además de perseguir las características mencionadas anteriormente, convertirse en un buen líder requiere mucha preparación y voluntad.

Cualquiera que quiera sobresalir y alcanzar posiciones de liderazgo debe ser resiliente, trabajar duro y mostrarse siempre bien preparado para aprovechar una oportunidad como esta. Además, vestir la camiseta de la empresa, mostrando interés en el crecimiento interno, puede marcar la diferencia cuando los directivos buscan una nueva figura para el puesto.

Paralelamente, trabaja en algunos cambios en tu comportamiento y actitudes del día a día. Mejora tu comunicación, aumenta tu motivación y confianza en ti mismo, ten más sentido del humor en el trabajo, además de una actitud positiva, creatividad y demuestra compromiso y proactividad en tus funciones diarias.

Finalmente, existe un aliado muy importante para lograr un perfil de liderazgo: el Coaching. ¿Sabías que existen cursos con técnicas y herramientas únicas para desarrollar un buen líder? Estas formaciones están dirigidas a aquellas personas que ya están o buscan un puesto de relevancia y liderazgo en un determinado sector, ya sea a nivel profesional o personal.

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