¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2022

Las políticas macroeconómicas o macrofinancieras tienen la finalidad de brindar un entorno económico estable que fomente un crecimiento económico fuerte y sostenible, del que dependerá la creación de empleos, riquezas y un mejor nivel de vida, lo que sin duda ayuda a hacer frente a la pobreza en un país. Las bases claves de la política macroeconómica son la política fiscal, monetaria y cambiaria.

Economía de México

México se ubica actualmente como una de las 15 economías más grandes del mundo, ubicándose como la segunda en América Latica. Se trata de un país que depende en gran medida de los Estados Unidos, siendo este su más grande e importante socio comercial y el principal destino, dirigiendo un 80 % de las exportaciones a dicha nación.

De acuerdo con el FMI, el PIB se frenó en el 2020 a -9 % a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19. No obstante, lo esperado es que para los próximos años el país tenga una buena recuperación. En octubre del 2020 las proyecciones del FMI indicaron un aumento del 3,5 % para el 2021 y de 2,3 % para el 2022, todo dependerá de cómo se recupere la economía mundial luego de la pandemia.

En las actualizaciones realizadas en enero del año 2021 sobre la Perspectiva de la Economía Mundial, el FMI analizó las proyecciones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para México, resaltando un 4,3 % para el 2021 y un 2,5 % para el año 2022, lo que indica una discrepancia de + 0.8 % y de 0.2 % en relación con las los análisis realizados por la OMC en el año 2020.

En el año 2020 México registró un déficit en el presupuesto de 4%, lo que debe disminuir a 2,4 %, lo que para el 2021 debe disminuir a 2,4%. Las prioridades del país son los programas sociales, formación de una Guardia Nacional para hacer frente al crimen, garantizar fondos de apoyo para las PEMEX, ya que este es un sector de suma importancia en la económica de México, considerando que la producción petrolera tiene una representación de 1/3 en los ingresos públicos.

Hasta los momentos, las expectativas son buenas en la economía mexicana, en el 2021 se ha visto un crecimiento económico pasando de 4,76% hasta 5,16%. No obstante, las principales preocupaciones son la gobernanza y la economía interna. Según el consenso de analistas el PIB Mexicano para el 2022 tendrá un repunte de 2,65%, muy similar al anterior.

De acuerdo a los analistas en el segundo trimestre del 2021 el PIB en México aumentará a un ritmo por año de 17,3%, lo que es una mejora moderada con relación al 16,32% anterior. De la misma manera indican que para el 3 trimestre aumentará la economía en un 5,57% al año, y de 3,32% en el último trimestre del año en curso.

Principales sectores económicos en México

La economía mexicana es muy diversificada, incluye industrias de gran tecnología, producción petrolera, industrias manufactureras, explotación de minerales, etc. De acuerdo a los datos obtenidos por el Banco Mundial, la agricultura mexicana en el 2019 tuvo una representación del 3.38% del Producto Interno Bruto, y en el 2020 dio empleo a un 12,4% de la población activa.

Destaca como la 7.ª potencia agrícola del mundo, ubicándose entre los más grandes productores de azúcar, café, maíz, aguacate, naranjas y limas a nivel mundial. Por otro lado, está la ganadería y la pesca que igualmente representan actividades de gran importancia para el sector alimentario. Igualmente destaca como el 5to productor de cerveza a nivel mundial, así como el más grande exportador del producto.

A pesar de que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha traído muchos retos, el sector agrícola se ha mantenido como uno de los más importantes y privilegiados, ya que no tuvo tantos problemas como ocurrió con los otros sectores, incluso tuvo un crecimiento ligero.

De acuerdo a datos del Banco Mundial la industria tiene una representación de prácticamente un 30.88% del Producto Interno Bruto.

Se posiciona entre los primeros productores del mundo de distintos minerales entre los que destacan el zinc, plata, fluorita y el mercurio.

Mientras que el sector aeroespacial ha tenido un crecimiento notable, gracias a un clúster desarrollado en Queretano y a que en el país hay aproximadamente 190 empresas entre las que destaca el grupo Safran, Bombardier, Honeywell entre otras que dan empleo a unas 30.000 personas.

También se encuentra entre los 10 principales productores de automóviles en el mundo. Gracias a grandes inversiones inmobiliarias, con un sector de construcción bastante dinámico.

No obstante, el sector de manufactura tuvo bastantes obstáculos durante la pandemia del 2020, en especial industrias textiles, de bebidas y la de automóviles.

Los servicios componen el 59,87 % del Producto Interno Bruto, garantizando empleos a un 61,37% de la fuerza laboral en el país. Por otro lado, los sectores de tecnología, desarrollo de software e información se encuentran en la cima gracias a la calidad de profesionales, los clústeres y el bajo costo operativo que ayuda a los centros de llamada.

Los servicios médicos y el sector turismo han mantenido un aumento considerable los últimos años, básicamente por un coste de servicios más bajo que en el resto de los países de occidente. No obstante, durante la pandemia del 2020 el turismo se vio afectado. Mientras que la industria TI fue la más dañada en la pandemia, en especial por una drástica caída en la inversión.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

¿Cuáles son las políticas macrofinancieras en México?

12/01/22

¿Qué es el riesgo país?

10/01/22

¿Qué es el Growth Hacking?

3/01/22

Principales normas internacionales de información financiera

27/12/21

¿Qué es la protección financiera?

20/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad